Autoridades de diferentes áreas del Municipio realizaron un balance del fin de semana largo, en el marco de navidad. Coincidieron en que el balance fue positivo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, manifestó su conformidad con el trabajo desplegado por su área. “Los incidentes han sido menores. No han diferido demasiado de lo que es un fin de semana común”, sostuvo.

Según informó el funcionario, se planificaron los operativos para la celebración de la Navidad, triplicándose la fuerza policial que fue desplegada en distintos puntos de la ciudad. En ese marco, brindó detalles sobre el Corredor Nocturno, control de ingreso y egreso a los locales bailables y fiestas clandestinas.

“Nosotros, como Estado, tenemos una responsabilidad y la responsabilidad es cuidar la integridad física de la ciudadanía”, subrayó Ciminelli.

Pirotecnia: escasa utilización de fuegos artificiales

La campaña de concientización, “Más Luces Menos Ruido”, resultó ser positiva. Desde el área de Seguridad, se efectuaron 40 inspecciones en comercios de nuestra ciudad.

“Hubo algunos estruendos, escasos, que se han escuchado”, dijo Ciminelli tras añadir que se evalúa de dónde provino la pirotecnia. “Hay que resaltar el comportamiento de la ciudadana en este sentido. Estamos avanzando en lo que nosotros llamamos un cambio cultural con respecto a este tema”, concluyó.

Por su parte el concejal por el Bloque Cambiemos, Rodolfo Serritella, también hizo referencia a la campaña que se trabajó junto a “Familias Especiales de Chacabuco”, Asociaciones Protectoras de Animales, Bomberos Voluntarios, docentes y estudiantes, Secretaría de Salud, Subsecretaría de Tránsito, Defensa Civil, Subsecretaría de Prensa y Comunicación, Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección de Bromatología, Dirección de Educación, Coordinación de Derechos Humanos, Oficina de Discapacidad, Área de Adultos Mayores y Honorable Concejo Deliberante.

Desde el 2016 se encuentra en vigencia la Ordenanza 7005. “Es el tercer año que se implementó, pero faltaba el contacto para explicar, concientizar y que sepamos por qué no”, expresó Serritella y añadió, “la campaña tuvo sus frutos. Este año se notó, en relación al anterior, que hubo mucho menos gente que arrojó pirotecnia con ruido. El mérito se lo llevan las Familias Especiales y las asociaciones protectoras de animales que con esa campaña al hombro anduvieron en todas las escuelas y eventos”.

Seguidamente, comentó que durante el transcurso de la semana se continuará trabajando para que la gente en año nuevo tome conciencia definitivamente. “Se pueden buscar alternativas y se puede festejar en familia y en paz para cuidar a los demás; y habla también de la solidaridad de pensar en el otro”, puntualizó.

No hubo lesionados por utilización de pirotecnia. En ese aspecto, Julián Serritella, secretario de Salud, señaló que en la Guardia Central no hubo ningún hecho relevante por los festejos.

“Mucho también tuvo que ver con la prevención. Lo que fue la campaña, ‘Más Luces, Menos Ruido’, hace que baje la cantidad de accidentados”, focalizó tras agregar “esperemos que para Año Nuevo tenga el mismo resultado”.

Servicios Públicos: la limpieza es responsabilidad de todos

El secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, habló sobre la prestación de servicios de recolección, limpieza, riego y red vial. “La gente ha colaborado de muy buena manera”, aseguró.

Asimismo, expresó “el objetivo era ese, tratar, entre todos, de aportar nuestro granito de arena para que Chacabuco sea más linda en una fecha que realmente es muy importante, que hace que en su mayoría todos estemos con nuestras familias y venga mucha gente a visitarnos de otros lugares. Y no hay anda más lindo que mostrar nuestra ciudad en condiciones”.

El próximo lunes 31 de diciembre habrá recolección de residuos con total normalidad. El martes 1º de enero, no habrá recolección. Se solicita a la población no sacar los residuos a la vía pública.