¿Sabías qué?

El nombre dado oficialmente al pueblo (ciudad cabecera) por decreto del 5 de agosto de 1865 fue “Guardia Nacional” y siguió rezando en documentos sucesivos. Sin embargo, poco a poco se fue diluyendo y, ya en 1870, las actas del juzgado dicen “PUEBLO DE CHACABUCO”.

En cuanto al nombre “LAS ESTACAS”, que se menciona como de nuestro pueblo, no aparece en ningún documento escrito; lo que puede atribuirse al imaginario popular. Se lo relaciona con el hecho que cuando se trazó el pueblo y se dividieron los solares del ejido urbano, se los señaló con estacas de ñandubay y sauce.

En 1889 el mismo nombre de Chacabuco fue dado a la estación lugareña del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el 18 de Junio de 1918, la población es elevada a rango de ciudad.

Lentamente vino el alud inmigratorio, compuesto en su mayoría por italianos, españoles, vascos franceses, y en menor medida, irlandeses (que venían con la denominación de ingleses), suizos, franceses y sirios libaneses.

El sueño de los fundadores se fue haciendo realidad, amasado con el sudor de los hombres que se encorvan sobre los surcos nuevos, o se movían entre el torbellino de la ganadería.-

Para conocer más acerca de nuestra historia Click Aquí

Nuestra historia en imágenes

Ubicación geográfica
La ciudad de Chacabuco es cabecera de partido, se ubica al norte de la provincia de Buenos Aires. Limita con los municipios de Rojas, Salto, Carmen de Areco, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín.

Datos Geográficoso
Latitud: 34º 38? 30? Sur
Longitud: 60° 28? 26? Oeste
Superficie: 2.990 km2
Altitud: 66 msnm
Clima
Típico del centro de la región pampeana, templado húmedo con veranos templados e inviernos frescos. Durante el invierno son comunes las sudestadas, cuya permanencia en ciertas ocasiones puede llegar a una semana. Otro de los fenómenos típicos de de esta zona es el Pampero, un viento con dirección sud-sudoeste frío y seco que despeja el cielo dejándolo límpido y suele aparecer luego de las mencionadas sudestadas.
Precipitaciones
Las precipitaciones anuales en Chacabuco alcanzaron un promedio de 950 mm en los últimos 30 años. Es importante destacar el hecho de atravesar desde 1973 el Hemiciclo Húmedo (precipitaciones incrementadas e isohietas “corridas”) si se comparan con los registros del Hemiciclo Seco, 1920 a 1973. Nevada: fenómeno inusual, producido a razón de tres o cuatro veces en un siglo y en forma de aguanieve, y de noche.
Suelos
El régimen de lluvias reinante sumado al clima, el relieve y la roca preexistente (loess) conformaron suelos muy aptos para la producción agrícola con texturas franco, franco-limosas y con excelentes porcentajes de materia orgánica. Es dable destacar que en ciertas zonas del partido con muchos años de agricultura contínua provocaron dramáticos descensos de este componente del suelo, pero con la aparición de la tecnología de la siembra directa durante la última década del siglo XX tal problema comenzó a revertirse. Al este y sur del partido dominan Argialboles mientras que al norte las principales clases de suelos la constituyen los Argiudoles. En las márgenes del río Salado es común encontrar Natracualfes (suelos salinos).
Relieve e hidrografía
La llanura es el paisaje dominante en Chacabuco cuyos suelos poseen relativa alta fertilidad, que hacen de esta zona una de las principales del país en producción agrícola. La elevación máxima del partido se encuentra en las cercanías de la localidad de O’Higgins (Chacabuco) al oeste del partido con una altura de 75 msnm. La elevación promedio es de 68 msnm Su superficie se encuentra surcada por numerosos arroyos y su límite sudoeste lo constituye el río Salado. A 25 km de Chacabuco en cercanías de la RN 7 se encuentra la Laguna de Rocha, formada por un ensanchamiento del Salado en tierras bajas. Su principal característica es el paisaje agreste que atrae a turistas en busca de un contacto distinto con la naturaleza y con el paisaje llano y solitario de la región pampeana pero que al mismo tiempo ofrece los servicios básicos como para garantizar una buena estadía. Otras lagunas son: Las Toscas y Los Patos.
Población
Censo INDEC 2010
Población: 47.802 hab.
Varones: 23.287
Mujeres: 24.515
Viviendas: 19.357
Densidad: 19,93 hab./km.2