Este miércoles por la mañana, en la Galería de Arte del Teatro Italiano, se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación que atraviesa al Municipio. Los gremios decretaron paro por tiempo indeterminado.

El encuentro, convocado el día martes, finalmente no pudo llevarse a cado debido a que los representantes gremiales se retiraron sin dar explicaciones antes de plantearse las propuestas por parte del Ejecutivo Municipal. Para mañana, jueves 23 de septiembre, el Gobierno local cita a una nueva reunión por parte de la Mesa de Relaciones Laborales para dialogar y llegar a una solución.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, recordó que en el mes de abril se acordó junto a los gremios una paritaria con un aumento total del 38 por ciento, por encima de la propuesta a nivel provincial. Asimismo, señaló que se había pautado una nueva reunión para este mes de septiembre, aunque, por pedido de los sindicatos y a consideración del Ejecutivo Municipal, comenzaron a reunirse nuevamente en agosto para revisar ese número.

“Aún contamos de esta paritaria y de la recomposición salarial, en el mes de septiembre, hay un diez por ciento de aumento a los salarios que se está haciendo efectivo con el sueldo de septiembre”, aclaró Pérez.

Según indicó el Secretario de Gobierno las propuestas realizadas a los gremios mejoraban el 38 por ciento. “Siempre consideraron que eran insuficientes, pero que ante cada reunión alcanzábamos una nueva propuesta intentando alcanzar sus pretensiones o, dentro de sus pretensiones, lo mejor que nosotros podíamos abonar, siempre teniendo la responsabilidad de tener que administrar los recursos públicos de todos los ciudadanos de Chacabuco, garantizar todos los servicios para poder pagar a nuestros trabajadores el mejor salario posible”, dijo.

Respecto a este martes, Pérez manifestó que no tuvieron la oportunidad de presentar la propuesta. “Nos encontramos con un paro por tiempo indeterminado, a nuestro juicio, desproporcionado en este contexto, en una paritaria que se está haciendo definitiva, que estamos cumpliendo tal cual lo firmamos y que estamos dispuestos a seguir charlando para adelante en cómo mejorar”, explicó.

Se trata de la discusión de una paritaria de alrededor del 45 por ciento. “A los trabajadores municipales que tengan la tranquilidad de que nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder pagar el mejor salario posible”, continuó el Secretario de Gobierno.

A su vez, aclaró que las cajas de los Estados, en este caso del Estado Municipal, dependen de la actividad privada, en los impuestos y las tasas de todos los contribuyentes. “El Municipio de Chacabuco tuvo un aumento de tasa del 30 por ciento y estamos ofreciendo una paritaria de alrededor del 45. Eso implica generar deficiencia en un montón de otras áreas para poder darle importancia y prioridad a los salarios de los trabajadores que finalmente son quienes acercan los servicios a los contribuyentes y somos todos parte de una misma cosa”, concluyó.

Se espera que los representantes gremiales revean su postura y se pueda abrir el diálogo para llegar a una solución y resolver este tema que tiene en vilo a los trabajadores y a la ciudad de Chacabuco.

Además estuvieron presentes, asesor letrado del Municipio, Ignacio Orsini; el secretario de Hacienda, Esteban Güida; y la subsecretaria de Recursos Humanos, María Luz Depento.