Este martes, en el Centro de Acopio Transitorio (CAT), estuvieron presentes autoridades de la empresa Campo Limpio, quienes recorrieron las instalaciones y pusieron formalmente en marcha el CAT. Posteriormente, se procedió con la presentación del convenio y nuevo modelo de gestión.

Sobre el convenio de colaboración y trabajo en conjunto entre la empresa Campo Limpio y el Municipio, el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, manifestó que las ventajas consisten en la facilitación de elementos de protección personal, controles, tareas de capacitación y auditorías.

“Todos trabajos en conjunto debido a que ahora la operatividad del CAT va a ser del Municipio en conjunto con esta asociación”, dijo.

Asimismo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) es la autoridad de aplicación que ejerce los controles sobre el Centro de Acopio Transitorio.

Seguidamente, Pinto destacó los 30 mil bidones obtenidos en el 2020 y las proyecciones para este año, junto a la asociación, de recuperar y sacar de los campos la mayor cantidad de bidones posibles. “Por supuesto, duplicar o extender más aún la cantidad respecto al año anterior. De ahí que estamos trabajando fuertemente con la cámara de aplicadores, Sociedad Rural y demás agentes intervinientes, como agronomías que siempre prestan buena colaboración, para poder juntar, en lo que va de este año y en lo que va a ser el 2021, mayor cantidad de envases”, continuó.

En Chacabuco y la zona se estipulan alrededor de 150 mil envases por año. El Director de Medio Ambiente, además, habló sobre la obligación legal de disposición final correcta de los envases. Todo productor y/o aplicador que acerque bidones se llevará su certificado.

Por su parte, Julián Ramundo, secretario de Producción, expresó “nos permite dar un paso más en trabajar sobre la economía circular. Esto es una mejora en la calidad de gestión de este tipo de residuos, una mejora competitiva para el sector agropecuario de nuestra ciudad y, también, ofrece oportunidades de crecimiento que permiten cerrar los ciclos de la economía circular. Una parte la hace el Estado, una parte el sector intermedio, y una parte la hace el productor como privado”.

A su seguir, Ramundo señaló que desde el primer día de su mandato, el Intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, marcó el rumbo de la gestión del medio ambiente. “Estamos generando una política pública que llegó para quedarse”, finalizó.

En tanto que, Alejo Pérez, secretario de Gobierno, destacó la continuidad de una política pública que se pretende seguir desarrollando y que tiene que ver con la economía circular, el medio ambiente, con fuentes de trabajo y con generar responsabilidades en el uso de productos destinados al campo. “Esta interrelación entre el Estado y el privado tiene que estar cada vez más presente”, subrayó.

Las autoridades municipales estuvieron acompañadas por Ignacio Stegmann, director Ejecutivo de Campo Limpio, quien puntualizó en el nuevo sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, según lo establece la ley. Una figura central son los centros de almacenamiento transitorio, los productores llevan sus envases, donde son tratados y un camión los traslada a un centro de reciclado.