La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas.

Para evitar contraer triquinosis es importante consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, es decir, cocinando bien la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado. No comprar chacinados sin rótulo o etiqueta (Registro del SENASA o del Ministerio de Agroindustria). Al momento de comprar que sea en lugares seguros y habilitados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Desde la Dirección de Bromatología se recuerda a la comunidad que se reciben muestras de cerdo de carneada casera para evitar la triquinosis. Resultado del análisis en el día. El trámite es gratuito.

Las muestras se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, y de 13:00 a 19:00. Dirección de Bromatología (Villegas y Soberanía Nacional).