La coordinadora del Centro Integrador Comunitario (CIC) “Los Pioneros”, Vanesa Godoy; los psicólogos, Mariano Podesta y Silvina D´Alfonso, la coordinadora de Centros de Atención Primaria (CAPS), Marina Echeverría; el director del Hospital Municipal, Mariano Frassa, y la psiquiatra del Hospital, Cecilia García, transmitieron su mensaje a la comunidad, tras conmemorarse mañana el “Día Mundial de Prevención del Suicidio”.

“Que la gente sepa que las autoridades están en constante ocupación y preocupación en relación a los problemas de salud mental. El mensaje que queremos extender es tranquilidad a la gente, que nos interesan las aflicciones de salud mental, ya sean por medio de desesperaciones o angustias agudas, que como modo de protección ofertamos e insistimos que no dejen de acercarse a los Centros de Salud y al Hospital”, señaló el psicólogo Podesta.

Apoyo de la gestión
Según indicó el director del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, Mariano Frassa, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, desde su profesión consideró que la Salud Mental funciona, “aunque falta el enlace de todos los que trabajan en la materia y de las instituciones que son herramientas de la Salud Mental, porque es tanta la demanda que no la vamos a poder suplir”, explicó.

En ese sentido es que se conformó un equipo denominado “Grupo de Encuentro” donde psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de Salud Mental intervienen interdisciplinariamente. “Todos los casos los ve el grupo en su totalidad”, dijo Frassa. El grupo se extiende hasta las localidades del Partido.

El suicidio es la segunda causa de muerte en menores de 40 años, después de la accidentología. Además de la Guardia de cada uno de los Hospitales, el equipo también funciona mediante sistema de guardias pasivas “que se desprenden, ante una urgencia, hacia las localidades”, mencionó.

En el nosocomio local además se inició con el sistema de admisión que recibe a los pacientes con motivo de consulta y asigna un psicólogo del equipo.