¿Por qué es importante donar médula ósea? Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados por enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas, que provienen de la donación de médula ósea, y se pueden donar en vida. Por eso somos y formamos Promotores de Donantes Voluntarios de Sangre y Médula Ósea para poder concientizar y difundir la importancia de dar vida.

La médula ósea es un tejido que se ubica dentro de los huesos, donde se encuentran ubicadas las células madres hematopoyéticas, que tienen como función producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Por eso un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea, puede curar enfermedades de la sangre como la leucemia. La médula ósea no es la médula espinal o raquídea, por lo que nunca será «pinchada» la espalda para donar.

El 75% de los enfermos de leucemia no tiene un donante compatible con su familia y debe recurrir a un donante no emparentado. La probabilidad de encontrar un donante es 1 en 40.000. En eso radica la importancia de registrarse como donante. Ser donante de órganos no es sinónimo de ser donante de médula ósea.

La donación es un acto sencillo, seguro y asistido por profesionales especializados en todo momento, que no complica en nada el normal funcionamiento del cuerpo del donante. A una persona promedio se le extraen 450 ml de sangre en una donación convencional. Las células extraídas en una donación de sangre o de médula ósea se regeneran en poco tiempo.
Para ser donante de médula ósea debés ser donante de sangre.