Este jueves, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, mediante reunión virtual de importante convocatoria, realizó la presentación del Registro de Entidades de Bien Público de Chacabuco, sancionada –por unanimidad en el Concejo Deliberante– en la Ordenanza N° 8522/20 y promulgada por el Decreto N° 702.

La misma va a servir para regularizar la situación de las instituciones, se procederá a un reempadronamiento de las ya regularizadas y las pendientes a regularizar.

Uno de los objetivos es buscar la libertad y pureza de las entidades, sin ninguna injerencia política partidaria, ni del estado. Para ello el municipio propicia la creación de una confederación de instituciones, donde las mismas puedan organizarse, se empleen y junten para tener autoridades que las representen frente a los gobiernos municipal, provincial y nacional, como también ante toda la comunidad.

Por tal motivo fue creada la ordenanza para que el estado municipal ayude a que se cree la confederación y luego correrse dejando a las entidades una importante herramienta para el desarrollo de las mismas.

Además, se habló sobre el ofrecimiento de capacitaciones en materia legal, económica y administrativa, sabiendo que algunas de las instituciones se encuentran bien organizadas pero otras están aún en proceso de organización.

Estas entidades -consideradas aquellas asociaciones lícitas, con domicilio social en el Partido de Chacabuco, sin fines de lucro, con o sin personería jurídica- reconocidas por el Municipio e inscriptas en el registro, deberán tener como objetivo esencial el desarrollo de obras o actividades de interés social, científico, profesional, cultural, deportivo, asistencial, benéfico y en general de cooperación al bienestar social de la comunidad, persiguiendo el bien común.

Por último, desde el gobierno municipal se pidió la colaboración para trabajar en conjunto ante la situación compleja que atraviesa el país, la provincia y el municipio debido a la pandemia de coronavirus. «La única forma de salir adelante como sociedad, es trabajar en conjunto, las instituciones intermedias y el estado municipal», se destacó durante la reunión.

Fueron cerca de 100 las instituciones participantes hasta el momento, quedando otras tantas a la espera de una nueva reunión en la que serán convocadas en los próximos días.

Estuvieron presentes, acompañando al intendente municipal, el jefe de Gabinete, Nerón Chari, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y la directora de Relaciones Institucionales, Jorgelina Soñez, junto a los representantes del Honorable Concejo Deliberante.