Cecilia García, médica psiquiatra del Hospital Municipal, se refirió a los efectos emocionales, al cuidado, y la buena salud mental. “Muchas veces hay un estigma de la salud mental, de psiquiatría, de psicología”, expresó a su comienzo.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado físico, psíquico y emocional. En ese aspecto, García señaló “qué importancia tiene para el concepto, tener una buena salud mental. Poder entender que mis pensamientos, mis juicios, mis emociones, si están bien, están alineadas, el resto de mi cuerpo, de mis órganos, fisiológicamente también van a dar una buena respuesta”.

A un año y cuatro meses de la pandemia, la médica psiquiatra indicó que ha trascendido y ha dejado a la luz que muchos, que no tenían antecedentes de patologías de salud mental, empezaron a tener síntomas. “Estos síntomas no solamente tienen que ver con lo físico, con tener episodios de taquicardias, trastornos del sueño, trastornos alimentarios, sino también pensamientos repetitivos, o falta de ganas, faltas de estimulación, de proyección. La pandemia lo que ha hecho es cortarnos estos proyectos que teníamos, estos sueños. Ahí es donde empiezan a aparecer estos síntomas que, de la parte psíquica, se traducen en física”, explicó.

Seguidamente, García manifestó que la importancia de tener una buena salud mental está en poder leernos o vernos desde otro lugar. “A veces es necesario hacer una consulta”, dijo al comentar que el principal factor de consulta es el estrés y la ansiedad y cuáles son los efectos de estos síntomas. Asimismo, destacó la importancia del autocuidado

Atención equipo de Salud Mental Hospital Municipal: de lunes a viernes. Guardia pasiva, las 24 horas.