Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y desde el Municipio se planificaron una serie de actividades.

Durante la mañana del miércoles 1 de diciembre, se instalará una carpa de Salud en dependencias del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen donde se realizará promoción de la salud y testeos rápidos de VIH y Sífilis. Por la tarde, a partir de las 19:00, la actividad se replicará en la plaza San Martín.

Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, explicó que, a medida que la ciencia avanza y que se pueden implementar nuevos tratamientos son altamente efectivos y en general mejor tolerados. “Le otorga al paciente la posibilidad de tener una vida prácticamente normal cuando cumple con el tratamiento y no deja de tomar los medicamentos como corresponde”, indicó.

El VIH Sida es una enfermedad que si bien logra controlarse con medicación y los pacientes tienen una inmunidad prácticamente normal, las personas continúan infectándose porque están expuestas a conductas de riesgo, “sobre todo lo que son relaciones sexuales sin método de protección de barrera, como la utilización de adecuada del preservativo, eso tiene riesgo para las personas. Cuando tiene relación una persona que no tiene esta enfermedad con una que tiene esta enfermedad sin el tratamiento adecuado”, señaló el Secretario de Salud.