El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, y desde la Secretaría de Salud, junto a las áreas de Juventud y Deportes, realizaron en ese mismo día una jornada de concientización y visibilización de la problemática.

Vanesa Godoy, psicóloga e integrante del equipo de Salud Mental del Municipio, explicó que el objetivo principal de la jornada consiste en visibilizar esta problemática tomando medidas concretas para poder darle un tratamiento oportuno y adecuado.

“Nosotros pensamos que como la problemática del suicidio es muy compleja, y tiene muchos factores causantes, —en realidad cada caso particular y singular de cada sujeto tiene que ver con su caso individual— uno para poder hablar de esto en los medios necesita generalizar algunas cosas; por eso quizás no es que todo corresponde exactamente”, indicó Godoy.

Seguidamente, explicó que, en términos generales, una persona cuando empieza con la ideación suicida, que es todo un proceso, se siente mal al punto de sentirse desesperada. “Una situación que le produce tanto sufrimiento que es con lo que quisiera terminar, con esa situación, quizá no con su vida, sino con ese padecimiento psíquico. A lo largo de ese proceso la persona va dando algunas señales, es ahí donde nosotros creemos que no queda acotada a Salud”, señaló.

A su vez, la psicóloga manifestó que como actores de una comunidad podemos detectar, de manera más temprana, estas señales en el entorno sin llegar a un caso límite o extremo.

Según describió Godoy los signos pueden ser: ideas negativas repentinas, de desesperanza, llorar muy seguido sin ningún motivo aparente, pérdida de interés general, falta de sueño y de apetito.

“A partir de eso, hacer alguna intervención desde la escucha, que es fundamental, una escucha comprensiva, sin juzgar, entendiendo a la persona que sufre. La persona que tiene una ideación suicida o que comete suicidio, en realidad es una persona que sufre y necesita dejar de hacerlo”, continuó.

A su fin, Vanesa Godoy explicó cuáles son las acciones y cómo se puede acompañar a la persona. “En principio es una escucha comprensiva, acercar a la persona a un centro de salud o a un profesional de la salud, acompañarla, no dejarla sola, y hacerle saber que hay una solución”, expresó.

Atención: Hospital Municipal (urgencias las 24 horas), Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC´s), todos los días. Centro de Medio Día.
Línea 107: guardia, las 24 horas.