Cada 28 de julio se celebra el Día Internacional de la Hepatitis. Esta fecha fue designada en conmemoración del nacimiento del científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B.

La hepatitis es una inflamación del hígado y tiene varias causas, pero en este día se busca concientizar y llevar a toda la población la problemática que forma parte de las hepatitis virales.

Al respecto, la Dra. Romina Sclavi, directora de Salud, explicó que hay varios tipos de hepatitis virales, las más comunes: A, B, C, D, E.

Generalmente el virus de la hepatitis A y E se transmite a través del agua, o de los alimentos contaminados con el virus. Gracias a que desde el 2001 se cuenta con la vacuna de la Hepatitis disminuyó a nivel mundial en un 95 por ciento la incidencia de hepatitis. (La Hepatitis A cursada de una forma leve o asintomática).

Según Sclavi las formas fulminantes que se han visto en algún momento del tiempo no son tan frecuentes actualmente porque al estar la vacuna dentro del calendario nacional de vacunación, se previenen las formas graves de la hepatitis.

Las Hepatitis B, C y D se transmiten a través de la sangre (transfusiones, instrumental mal esterilizado en procedimientos odontológicos o quirúrgicos). A partir del descubrimiento de estos virus y de que se pueden dosar, cuando se realizan transfusiones, la sangre es analizada con este tipo de virus.

“Disminuyó también lo que fue transmisión que, antes de la década del 90, era muy frecuente que aparecieran personas con cirrosis que es lo que causa a largo tiempo. Las Hepatitis B y C son enfermedades silentes”, continuó la Directora de Salud.

Cirrosis hepática y, a largo plazo, cáncer de hígado son las consecuencias de estos tipos de hepatitis. Con su detección a tiempo se puede generar un tratamiento, puntualmente con la Hepatitis C, y evitar enfermedades crónicas.

Por otra parte, la Hepatitis B puede transmitirse a través de la madre al feto. La vacuna de Hepatitis B se encuentra disponible en el calendario de vacunación nacional, y es importante que las personas embarazadas reciban su dosis. Al nacer un bebé se le coloca también la vacuna que evita enfermedades a largo plazo.

Asimismo puede transmitirse a través de las vías sexuales sin protección. “Cualquier persona que haya tenido una relación de riesgo, sin protección, puede concurrir a dosarse los virus de la hepatitis. Dentro de lo que es la prevención, es el uso adecuado del preservativo”, indicó la Directora de Salud al informar que en el Hospital Municipal se realizan los análisis de sangre.