El pediatra, Juan Pablo Ybarra, del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, brindó información sobre la importancia de cuidar a los más pequeños de la exposición al sol y de los accidentes en las piletas.

El sol irradia demasiado pudiendo afectar y producir quemaduras graves, aseguró Ybarra. En ese aspecto recomendó evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, además de utilizar protector solar factor 70 o más.

Para los niños y niñas menores de tres años debe evitarse la exposición directa al sol, utilizarse ropa liviana y blanca; y mantenerlos hidratados.

En tanto que respecto a las piletas, el médico explicó que es fundamental que los padres se asesoren sobre los recaudos y las medidas de seguridad en casos de accidentes por ahogo en los lugares privados a los que asisten.

Las causas de accidente en el hogar son ahogos por inmersión. “Es el niño que, de repente, lo dejamos en la pileta solo y por algún motivo se ahoga. O los niños lactantes, niños chiquitos, que los dejamos en la piletita con poco agua. Al tener la cabeza pesada se caen y les cuesta volver a recuperar la posición normal”, indicó Ybarra.

“La poca agua que hay es suficiente para que el niño se pueda llegar a ahogar”, aseguró.

Ante cualquier duda consultar al Servicio de Guardia de Pediatría o al médico pediatra de cabecera.