Se conmemora cada 15 de junio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual forma parte Argentina, viene trabajando desde el 2006 y en el 2011 se decreta este día para visibilizar los diferentes modos de abuso y maltrato que sufre este grupo etario.

Lucía Mujica, coordinadora del Área de Adultos Mayores, se refirió a la no participación, los prejuicios en cuanto a la edad, la discriminación, el abuso financiero, el maltrato verbal y físico, el abuso psicológico, y la falta de inclusión en la toma de decisiones económicas y en sus necesidades, como formas de violencia hacia las personas adultas mayores.

A nivel mundial, los parámetros que indican el lugar de mayor violencia son las familias, allegados, o cuidadores principales de la persona.

En ese aspecto, Mujica explicó, desde la experiencia diaria, que “el adulto, cuando es la familia, los hijos o los nietos, trata de evadir, no se anima a la denuncia, no solo por miedo sino por defender y seguir cuidando a los seres queridos y a la familia”.

Seguidamente, la Coordinadora del Área de Adultos Mayores, se refirió a los estereotipos y las visiones prejuiciosas de la sociedad sobre la vejez. “Tener cierta edad no te limita o te da acceso a algo. Es una edad, es el paso del tiempo, una marca. Y, después, lo importante es cada uno cómo se sienta. Por eso, desde el área, esta semana queremos hacer pequeñas acciones para enfocar y mostrar que la vejez es parte, es activa”, expresó.

Durante toda la semana, se expondrá una muestra fotográfica, y el 21 de junio, Día de la Ancianidad, será plasmado en un mural como cierre para hacer alusión a las dos fechas. Hoy, a las 17:00, se realizará un agasajo musical en vivo desde el Facebook: Ismael Ferrer