En primera instancia, se conforma este consejo asesor, con representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Martilleros, también la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), junto con el presidente del Concejo, Lisandro Herrera, y representantes de Obras Públicas.

Las reuniones comenzaron a mediados de mayo de este año, con la modalidad virtual, dadas las circunstancias sanitarias, y actualmente se logró llevarla a la presencialidad con el objetivo de que el debate se haga más fluido.

El principal objetivo es trabajar en un modelo de ciudad con planificación, logrando un crecimiento ordenado.

Se trabaja en un espacio de debate y asesoramiento para la comunidad en general, ya que cada decisión que se toma desde la planificación impacta en la vida de la sociedad. Esto responde al planteo que se generó en la ordenanza de zonificación, la cual tiene como alcance el ordenamiento territorial y su gestión municipal.

Este es un espacio plural, de debate, y el objetivo es que las propuestas y análisis que salgan de este espacio se lleven a ejecutar o implementar según corresponda, para un Chacabuco que crece y necesita respuestas.

Entre los principales temas que se están trabajando, es en un sistema único de georeferencia, loteos, subdivisiones, controles e inspecciones de todo lo que se desarrolle en la ciudad.

Introducción

La Ordenanza 7494/2018, decreto provincial 61/2019, tiene como alcance establecer las incumbencias de la función pública local en materia de ordenamiento territorial y su gestión municipal a implementarse sobre los bienes inmuebles, la subdivisión, el uso del suelo y la morfología urbana.
Estarán sometidas al cumplimiento de estas disposiciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que desplieguen actividades o intervenciones en el ámbito del partido de Chacabuco. Todo ello con sujeción al interés general, urbano y ambiental de las localidades y el territorio, quedando incluidas en este principio las intervenciones del estado municipal, provincial o nacional.

Esta norma y sus modificatorias tienen carácter de orden público.

Entre sus objetivos, se destacan:

1. Establecer nuevas formas en el quehacer y la gestión urbano-territorial, fortaleciendo la regulación pública sobre el suelo urbano, complementario y rural.
2. Definir las regulaciones autorizadas sobre los bienes inmuebles y el ejercicio del uso de la propiedad del suelo con sujeción al interés colectivo de la comunidad.
3. Integrar los núcleos urbanos del partido, regulando su crecimiento y estructuración del tejido, promoviendo el funcionamiento ordenado del espacio y sus actividades.
4. Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del partido Chacabuco protegiendo el patrimonio y los recursos ambientales y culturales.
5. Alcanzar un adecuado ordenamiento que favorezca el desarrollo local con sustentabilidad cultural, social, política, económica, ambiental e institucional.

La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Chacabuco, quién ejercerá el poder de policía, constatando el cumplimiento de estas disposiciones. Asimismo, contará con el asesoramiento de un Consejo Asesor de Planeamiento (CAP) creado por el Departamento Ejecutivo, con representantes del HCD, representaciones profesionales con competencia en la materia (Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos, Martilleros) y representantes de las distintas áreas técnicas municipales.

En este contexto, para dar cumplimiento en primera instancia a la ordenanza, pero como principal objetivo, poder avanzar con las problemáticas que surgen en las actividades de los colegiados y de la comunidad en general es que se da apertura a este espacio de debate y asesoramiento para la comunidad de Chacabuco.

Sistema único de georeferencia

En este corto período de la nueva autoridad de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se detectó, como mayor inconveniente y problemática, que no se cuenta con un sistema de georeferencia para poder realizar las mediciones y posteriores subdivisiones en los casos en los que se requiere.
Por un lado, hay una enorme cantidad de reclamos, por otro hay muchos profesionales que dan cuenta de esta problemática, vecinos que no quieren ceder su tierra, y una realidad que hoy no podemos resolver sin la voluntad de las partes para conformar un único sistema.

Pero se entiende que Chacabuco, fue una ciudad planificada, en donde su tipología está dada por una trama de damero como en la mayoría de las localidades de la provincia de buenos aires y esto marca por un lado el camino a seguir. Pero por el otro, permite avanzar con esta trama casi sin una medición rigurosa, lo que genera hoy, algunas zonas donde no se cuenta con una referencia clara, el damero se desfasó y hay puntos de conflicto.

El objetivo será tener un único sistema de georeferencia, para que la trama urbana pueda continuar planificada, las calles abiertas tengan continuidad de circulación, las veredas cuenten con los anchos necesarios y la vida se desarrolle de una manera ordenada.