Este martes, en el Día Internacional de la respuesta contra el VIH, se realizaron testeos rápidos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Alcira de la Peña. La actividad continuará durante todo el mes de diciembre en las diferentes localidades vecinas.

El VIH, es una enfermedad de transmisión sexual, viral, que produce una inmunosupresión. Disminuye las defensas que puedan contrarrestar algún virus, bacteria, o cualquier otro agente infeccioso.

En ese aspecto, la Directora de Salud, Romina Sclavi, señaló que la única forma de evitar la transmisión es con el uso de preservativo durante las relaciones sexuales que además de evitar el VIH, también evita otras enfermedades de transmisión sexual como es la sífilis, la clamidia, y la gonorrea; y embarazos no deseados. Asimismo, otra de las vías de transmisión es a través de la sangre.

La enfermedad tiene tratamiento. “Con el avance de la ciencia, tanto el diagnóstico, el tratamiento y las formas de prevención fueron evolucionando”, expresó Sclavi y añadió “antes las personas con VIH fallecían. En la actualidad viven como una persona sin VIH, si uno sigue con el tratamiento adecuado. Son drogas que suministra el Ministerio, en caso de que la persona no tenga obra social, y en caso de que tenga obra social, se lo cubren las obras sociales”.

A su seguir, se refirió a la importancia de los controles, y del testeo previo al embarazo o en el primer trimestre del embarazo.

En tanto que, Josefina Violante, trabajadora social del Servicio de Infectología, brindó detalles de lo que fue la actividad. Junto a la Fundación AHF y Cruz Roja, realizaron testeos rápidos de VIH. Un trabajo en conjunto con la Dirección de Salud, Dirección de Cultura, Coordinación de Derechos Humanos, y Área Municipal de la Mujer.

Cronograma: testeos en las localidades

• Jueves 10 de diciembre – Castilla

• Jueves 17 de diciembre – Rawson

• Martes 22 de diciembre – O’Higgins