En ese marco, señaló que desde el Ejecutivo se realizó un gran esfuerzo al inicio de la gestión y recordó la  serie de reuniones que mantuvo con los productores agrícolas en donde se acordó que el dinero que se recaudara de la deuda que tiene por Tasa Vial el campo con el municipio, se destinaría a la compra de maquinaria y mantenimiento de caminos rurales.  “Nosotros nos tomamos el compromiso, sacamos las maquinarias que teníamos trabajando en los barrios arreglando las calles y resentimos un poco el trabajo en la ciudad para pasar toda la máquina al campo para dar respuesta a este sector y que pudieran sacar la cosecha en tiempo y forma, que de hecho se pudo llevar a cabo”, arremetió anta la falta de respuesta por parte del sector agrícola.

 

De un total de 27 millones, se recaudaron 800 mil pesos. El Jefe Comunal indicó que los deudores recibirán carta documento y se iniciará juicio de apremios. Seguidamente informó que, en caso de no regularizarse la situación, próximamente brindará una conferencia de prensa en donde presentará la lista de deudores. “Voy a dar nombre por nombre de quienes son los deudores en Chacabuco de la Tasa Vial y monto, porque si nosotros como Estado municipal le sacamos a los que menos tienen, a lo que más necesitan en la ciudad para cumplir con un pacto pre acordado con el trabajo de los caminos rurales y después no nos responden de la manera en que nosotros respondimos, es una falta por parte de este sector. La población tiene que saber quién cumple y quién no cumple”, apuntó.

 

Según estimó Aiola, de cada diez personas, cinco pagan impuestos. “Cuando llega una intimación de Arba salen corriendo a pagarlo porque les da miedo que les rematen la casa. Pero cuando llega el impuesto municipal prenden el fuego con el papel para el asado del fin de semana. Eso se terminó en Chacabuco”, expresó y agregó que: “la decisión política es que aquel que no paga los impuestos estando en condiciones de hacerlo vamos a intimarlo y se va a iniciar el juicio correspondiente para que cada uno cumpla con su deber que es pagar los impuestos municipales”.