Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener su consumo en el organismo.

“La idea es concientizar sobre los posibles riesgos físicos, psíquicos y sociales que genera un consumo problemático de alcohol”, explicó Maricel Rinaldi, directora del Centro de Medio Día, añadiendo que “el alcohol es una droga que está legalizada, está en las casas, en las familias.”.

“Hay diferentes escenarios. Uno es el alcoholismo: el alcohólico necesita la droga como sustancia indispensable para vivir, hay una dependencia. Lo necesita el cuerpo y su estado emocional, desde que se levanta hasta las diferentes tareas que son llevadas a cabo con el consumo de alcohol”, señaló la psicóloga.

Rinaldi también hizo foco en el consumo que puede realizarse en un momento, una noche, un día, en el que una persona de cualquier edad se excede y acarrea graves consecuencias, como por ejemplo los accidentes de tránsito. “Las estadísticas dicen que tres de cada diez personas que sufren un accidente, están bajo el efectos del alcohol”.

Otro de los graves problemas que la directora del Centro de Medio Día apuntó como consecuencia del abuso de alcohol, son todos los tipos de violencia. “Esto es adonde va la prevención, el consumo problemático que se puede dar en una noche es tan importante de tener en cuenta tanto como el del alcohólico. Porque alguien te dice ‘yo no soy alcohólico’, pero en una noche tuvo un exceso y puede tener las mismas consecuencias que uno, no necesariamente tiene que ser una adicción”, desarrolló.

El Centro de Medio Día junto al Centro de Atención Provincial de las Adicciones (CPA), crearon el Centro Comunitario de Salud Mental que brinda asistencia, contención y reinserción en la sociedad para cualquier persona que esté atravesando por un consumo problemático; además de las guardias pasivas de 24 horas que ofrece el Hospital Municipal y la atención que ofrecen los Centros de Atención Primaria de la Salud en todos los barrios de la ciudad.

CPA: 2352-486409.

107: Línea de Salud Mental (Hospital Municipal) habilitada las 24 horas.