Patricia Daló, psicóloga del Hospital Municipal y de los Centros de Atención Primaria de nuestra ciudad, habló de la importancia de recurrir al servicio de salud mental en el caso de estar transitando por un duelo.

“La humanidad en este instante está de duelo y hablar de duelo significa hablar de una pérdida y de cómo nos enfrentamos a ella. Todos en la pandemia perdimos algo» , indicó la profesional.

Alguien que no puede salir a la calle, alguien que no pudo reunir el dinero para pagar un alquiler, la muerte; todo el tiempo y a cada instante, otros más, otros menos, estuvimos atravesados por los duelos”, continuó Daló.

La profesional señaló también que una de las etapas más difíciles se da cuando invade la pregunta del ¿por qué?: “El desconcierto, por qué me dejó, por qué lo perdí, por qué se murió”. Y destacó la importancia de los rituales para poder procesar las pérdidas, además de que no hay un tiempo específico para hacerlo, “deben durar lo necesario para cada uno”, afirmó. “Lo que sí está claro es que si el duelo dura demasiado tiempo se convierte en algo patológico, en melancolización, y ahí sí hay que estar muy atentos, porque significa que ‘yo me voy con ese que se fue’”.

Explicó que la mayor ayuda para el que está pasando por un duelo es el acompañamiento, principalmente de un profesional. “Muchas veces el otro que acompaña es un amigo, y es muy común frente a estas situaciones decir: ‘ya va a pasar, metele para adelante, ponele voluntad’… y eso no ayuda a la persona, sino que aumenta la presión. El que está de duelo está dolido, está doliente, entonces hay que respetar eso. Tenemos que estar todos al pie del cañón, y lo público siempre tiene eso, de estar disponible todo el tiempo”, concluyó la psicóloga.

Recordamos que el equipo de Salud Mental del Partido de Chacabuco cuenta con un servicio de guardias pasivas, que funciona todos los días, a toda hora. Si vos, un familiar o un amigo necesitan hablar, hay un espacio para recibirte y escucharte.

Llamá al 107, línea habilitada las 24 horas. También, podés acercarte a la Guardia Central por urgencias. Y durante la semana, dirigirte a los Centros de Atención Primaria y Centros Periféricos de toda nuestra comunidad.