Este miércoles, se realizó una nueva mesa local de violencia de género y contó con la presencia de Virginia Denis, directora de mesas intersectoriales, dependiente del Ministerio Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la Directora subrayó que la violencia de género es una problemática histórica y estructural, que se debe dar respuesta y se aborda con políticas públicas, en clave territorial y desde un lugar situado. “No solamente es un problema más, sino que es un problema cultural y político”, dijo al destacar que lo que se tiene hoy es poder visibilizar la problemática y un Ministerio provincial.

En esta oportunidad, el abordaje de la mesa local estuvo centralizado en la incorporación de las delegaciones. “Necesitamos poder llegar a la mayor cantidad de lugares posibles en materia de prevención y abordaje de las violencias por razones de género”, expresó Denis.

Los encuentros en general facilitan el acceso a los derechos y la posibilidad de llegar a cada distrito. “En definitiva, el espacio de trabajo de la mesa local, es un trabajo en red articulado”, continuó.

Seguidamente, señaló las políticas públicas a nivel provincial como centrales: comunidades sin violencias, dispositivos de masculinidades, y fondo especial de emergencia.

Asimismo, la Directora de Mesas Intersectoriales explicó la diferencia entre ruta crítica y hoja de ruta, y mencionó cuáles son las necesidades que tienen en común los 135 distritos que se plantean en las mesas locales relacionadas con la violencia de género.

Si vos o alguna persona de tu círculo de confianza están viviendo una situación de violencia por motivos de género podés comunicarte con la línea 144. Es gratuita y atiende las 24 horas.

También podés hacerlo por email: linea144@mingeneros.gob.ar o acercarte a Alberdi 217, de 8:00 a 12:00, Área Municipal de la Mujer.