En una nueva emisión del micro de Niñez y Adolescencia, la directora de Políticas de Niñez y Adolescencia, Cecilia Ormaechea, y la psicóloga, Eugenia Cámera, puntualizaron en la adolescencia en tiempos de coronavirus.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio nos atraviesa a todos, incluidos a los adolescentes. “Entender que a los adultos se nos dio la posibilidad de empezar a salir, por algunas cuestiones esenciales o por trabajo, pero los adolescentes siguen siendo ese núcleo de la población que se le sigue diciendo quedate en casa, con todo lo que eso significa”, dijo Ormaechea a su comienzo.

Seguidamente, añadió “hablamos de adolescentes que, por el momento, vieron truncados sus proyectos, sus salidas, la escuela, los amigos, los espacios, los momentos de compartir con el otro».

Una de las características de la adolescencia es el deseo de salir de casa, de conquistar nuevos espacios por fuera de lo familiar, nuevos vínculos, “todo esto quedó postergado”, explicó, por su parte, la psicóloga, Cámera.

Es esperable un desarrollo de angustia, ansiedad, enojo; emociones que tienen lugar durante el aislamiento. “Lo importante es que podamos acompañar a nuestros hijos, a poder transitarlas. Hablando con ellos, habilitando espacio de escucha, dando lugar a la circulación de la palabra dejando que se expresen”, continuó Cámera.

“Hay que estar atentos a la salud emocional de todos nuestros jóvenes”, agregó. También es importante mantener rutinas -escolares con recreación- la salud física, participar de las tareas domésticas, atentos al momento de repartir las tareas de no profundizar en estereotipos de género.

Líneas habilitadas:
WhatsApp: 2352-443613

102 (violencia o maltrato) 144 (violencia de género) 141 (consumo problemático)

0800-223444 (salud sexual y reproductiva)

Guía con materiales pedagógicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Entrá y divertite”
Link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/ninezyadolescencia/materialescovid19/pedagogicos