Herramientas del Estado

El nuevo coordinador de Derechos Humanos, Maximiliano Lancieri, en el inicio de su discurso destacó el trabajo interdisciplinario como intervención de Estado sobre esta problemática de carácter social y político. En ese marco, informó sobre los recursos disponibles para cada uno de los casos de violencia de género.

“Si bien la mujer hoy por hoy está sufriendo una situación de vulnerabilidad muy importante en la sociedad, la idea de nosotros es trabajar y visibilizar esta problemática. Queremos dar a conocer a la sociedad de Chacabuco, las herramientas con las que dispone la mujer para que pueda sentirse resguardada en toda situación que pueda llegar a presentarse en caso de violencia de género”, explicó el funcionario.

Prevención y contención

El Área Municipal de la Mujer y el Hogar de Abrigo fueron creadas con el fin de contener a las víctimas, además se conformó la Mesa de Violencia y un equipo interdisciplinario de trabajo. “Estamos muy presentes. Tuvimos que hacer un trabajo muy arduo en poder tener esta estadística, en poder tener un censo, en poder tener una realidad que nos duele, pero que estamos con una base de datos para saber qué es lo que tenemos y lo que tenemos que hacer de ahora en más”, comunicó el responsable a cargo de Desarrollo Social, Rodolfo Serritella.

Acciones y medidas

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, enfatizó que: “hay una respuesta de parte de todos desde el primer día de la gestión, de cada uno de los actores que formamos parte de este sistema que tiene dentro de sus finalidades prevenir los casos de violencia de género”.

Además, hizo referencia a la ley 24417 y al trabajo preventivo, de contención, asesoramiento y abrigo que efectúa el Municipio.

“Todo maltrato físico o psíquico, aunque no constituya delito, debe ser tratado por los distintos organismos correspondientes. Es muy difícil estar puertas adentro de un domicilio para saber qué es lo que pasa ahí. Pero sí es importante hacer este tipo de actividades, convocar”, señaló Ciminelli.

El Secretario detalló que las medidas acatadas por la ley consisten en la exclusión del hogar del presunto agresor; la prohibición de ingreso, en caso que el agresor no viva en el lugar y pretenda ingresar a ejercer actos de violencia, o establecer un perímetro de exclusión donde el agresor no pueda acercarse a la víctima en un radio de 200 o 400 metros, según lo imponga el Juez.

Número gratuito de atención a las víctimas de violencia género: Línea 144, las 24 horas, los 365 días del año.