La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil junto a médicos pediatras han consensuado los controles oftalmológicos desde el recién nacido, a los tres y seis años de edad. Es fundamental cumplir con estos tres controles. Juan Pablo Barbero, médico oftalmólogo infantil, se refirió al control en los niños.

Respecto al uso de las pantallas, el especialista señaló que, según las recomendaciones internacionales, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a ningún tipo de pantalla (celulares o tablets). De dos a seis años, una hora diaria.

Seguidamente, explicó las consecuencias, la importancia de las pautas de controles, la exposición y la distancia. «No es tan bueno que los chicos manejen de tan chiquitos la tecnología. Se ve reflejado en el aumento de la miopía, aumento de síntomas de ojos secos por menos parpadeos», explicó.

A su vez, Barbero señaló que la pandemia generó otro tipo de manifestaciones oftalmológicas.

«Lo importante es que los papás los traigan a los controles, por más que no se los haya pedido el pediatra. Un chico de seis años no puede empezar la primaria sin haber hecho un control oftalmológico», concluyó.

Servicio Oftalmológico Hospital Municipal
Todos los martes, con turno previo.