Luego de la reunión habitual de gabinete en el despacho del Intendente Municipal, Dr. Víctor Aiola, la directora de Juventud, Martina Alí, habló esta mañana en conferencia de prensa sobre un proyecto coordinado en conjunto con Educación para implementar una canasta escolar. Por otra parte, comunicó que desde el Foro de Nocturnidad surgió como principal problemática el consumo de alcohol y el uso de drogas. Además informó acerca del trabajo que se está realizando en conjunto con Obras Públicas para las distintas Casas de Estudiantes universitarias.

El proyecto, que ya se implementó en la ciudad vecina de Junín, consiste en generar una canasta con combos escolores en los ciclos primarios, secundarios y a nivel terciario o universitario a través de descuentos. La Directora explicó que se está dialogando con la Cámara de Comercio y que desde la entidad se ocuparán de hacerlo con las librerías. «Ese combo beneficiaría a las librerías más pequeñas, porque da la posibilidad de comprar el mismo combo al mismo precio tanto en librerías del centro como en aquellas más alejadas».

Por otra parte, tras la problemática de consumo de alcohol y uso de drogas manifestadas por los jóvenes en el Foro de Nocturnidad, Alí mencionó que además se trabajará con Educación para elaborar una campaña de prevención y con Sedronar para la prevención en las escuelas. «La idea es también trabajar en red con Salud y Acción Social para que luego de puntualizar en la prevención, se pueda tener un registro y un seguimiento del problema de adicción del joven y contener a la familia para guiarla y orientarla durante el proceso».

El Foro de Nocturnidad trabaja por área a la vez. El primer encuentro contó con la presencia de concejales para analizar las distintas ordenanzas y continuó con Tránsito en donde se hizo un balance sobre la campaña «Conductor Designado» para poner en funcionamiento medidas que los propios jóvenes propusieron. «El ´Conductor Designado´ fue todo un éxito para nosotros. Muchos chicos se comprometieron y cuando se les hacía el control daba efectivamente cero», comentó la Directora. Para la próxima semana estará como invitado el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli.

Respecto a las Casas de Estudiantes, en el Centro de Estudiantes de Chacabuco en Junín (CECHJ) la arquitecta, Nora Botta, comenzó con un relevamiento de la casa que se compró el año anterior. Por la cantidad de estudiantes universitarios, se colocará un segundo baño y un termotanque con mayor capacidad. El relevamiento continuará con el resto de los Centros con los que cuenta Chacabuco para observar las prioridades edilicias.