La licenciada en psicología, Luisina Cibiriain, se refirió a los consumos problemáticos y, en ese aspecto, señaló que pensarlos implica poder situar aquellas cuestiones singulares para cada sujeto en relación con algo que se torna conflictivo, problemático para esta persona.

“No podemos hablar ni de generalidades, ni de cuestiones universales en esto. Todo lo contrario. Es aquello que tiene la marca singular de lo que se volvió problemático para esta persona, para esta familia, para este entorno”, expresó a su comienzo.

Según Cibiriain, las consultas son por parte de las personas que padecen este tipo de problemática, otras veces son a través de los familiares y amigos quienes solicitan una entrevista para recibir orientación, o derivaciones del Servicio de Urgencias del Hospital.

Seguidamente, recordó cuáles son los dispositivos de atención y los horarios: Centro de Medio Día (Duberty y Conesa), de 8:00 a 12:00. Consultorios externos Hospital Municipal, todos los días, de 8:00 a 12:00. Guardia pasiva salud mental, 24 horas, línea 107, además de las salas periféricas.

De acuerdo a las medidas vigentes, el próximo lunes 9 de agosto se retomarán en el Centro de Medio Día los talleres presenciales y grupales, mediante sistema de burbujas.

“Lo que intentamos, a partir de abordajes comunitarios, es que todos como comunidad podamos empezar a poner a la salud mental como lo que es, parte de la vida de todos. Problemáticas, a veces más o menos complejas, pero en la que todos somos parte. Y poder empezar a pensar todos estos temas desde un lugar que no tenga que ver con la estigmatización”, indicó la psicóloga.

Centro de Medio Día

El 28 de julio se cumplieron cuatro años de la inauguración oficial de la institución. El 31 comenzó su funcionamiento con los pacientes. El Centro es el único de la Región Sanitaria Tercera.

Maricel Rinaldi, directora del Centro de Medio Día, en ese aspecto comentó “siempre tuvimos la idea de que sea un día donde los pacientes puedan mostrar lo que hacen, talleres de música, arte, teatro. Van las familias, los amigos, es un día festivo porque se comparte y se muestra, cosa que este año no va a ser de esas características, pero no deja de ser festivo”.

El Centro de Medio Día es un dispositivo de atención que atiende a pacientes con padecimientos mentales y consumos problemáticos, con una mirada integral, como sujetos de derecho, con capacidades y potenciales, corriéndose de los estigmas de aislamiento y encierro de los viejos paradigmas.

“Se empezó a pensar en armar un dispositivo diferente y así fue cómo se creó el Centro de Medio Día. Es para rescatar estas políticas públicas pensadas en la salud mental y adicción porque permiten la creación de estos lugares y la dan la posibilidad a las personas que se rehabiliten en su comunidad”, explicó Rinaldi.

Testimonio: https://www.facebook.com/100008764699017/videos/2632449580390506/