Esta mañana en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Julián Serritella, confirmó un caso de H1N1 de Gripe A en Chacabuco. La directora de Salud, Silvana Sánchez, junto al subdirector, Gustavo Masci, dialogaron sobre las medidas de prevención reforzadas desde el área. El virus se detectó en un bebé de nueve meses que no estaba vacunado. Según comunicaron las autoridades, por esta temporada el Vacunatorio será descentralizado y el calendario se extenderá a los Centros de Salud y Centros Integradores Comunitarios (CIC).

 

El bebé que comenzó con un cuadro de bronquiolitis y que fue internado, debió ser derivado a la localidad de Azul ante la complejidad del cuadro. La Directora de Salud detalló que el hisopado se había realizado en Chacabuco y arrojó resultado negativo. “A través de otros métodos efectuados en Azul la muestra fue derivada a otra institución donde la PCR dio positiva para H1N1”, explicó. El grupo familiar fue notificado y prevenido.

 

Por su parte, Gustavo Masci mencionó: “queremos llevar a la gente tranquilidad”. El mecanismo es la vacunación para prevenir la enfermedad. Debe recibir la dosis, el grupo de riesgo que integra a niños de seis meses a dos años de edad, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado hasta diez días posteriores al parto.

 

La población entre tres y 64 años, sólo si presenta factor de riesgos. Masci informó que: “son aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad que aumente la posibilidad de tener dicha enfermedad. Pacientes con diabetes, con obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos que tengan un criterio médico, por los cuales hay que consultar al médico de cabecera para tener la orden de vacunación. Vamos a ser estrictos con el tema de vacunación porque no está indicada la vacunación masiva para toda la población”. Este grupo debe acercarse con una orden del médico de cabecera y con el diagnóstico al sector de Vacunación del Hospital Municipal.

Al continuar, Masci insistió en que la vacuna es totalmente segura y que no posee contraindicaciones, “salvo específicas que cada médico contemplará indicarla al momento. No todo el mundo debe vacunarse. Solo grupo de riesgos”, aclaró.

 

Desde Dirección de Salud estimaron que se vacunaron en promedio a 7.000 vecinos y a 500 embarazas y puérperas. Por otra parte, destacaron que las promotoras de Salud trabajan en territorio para convocar a embarazadas y niños a vacunarse; y enfatizaron que el escenario es diferente al del 2009 cuando se desató la pandemia de Gripe A, ya que en la actualidad se cuenta con la vacuna.

 

Otras medidas de prevención

-Lavado de manos. Utilización de alcohol en gel.

-Ventilación de ambientes.

-Niños con fiebre no deben concurrir a instituciones sin previamente ser evaluados por su médico.

-Las personas que están enfermas no concurrir a trabajar.

-No automedicarse.

Síntomas

-Fiebre de comienzo súbito, mayor de 38 grados.

-Tos seca.

-Fiebre alta.

-Dolor de cabeza.

-Dolor muscular y articular.

 

Ante la presencia de algún síntoma consultar al médico de cabecera.