Se celebra en este día el trabajo de los profesionales de la odontología, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Es que un 3 de octubre, pero en 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

La importancia de una buena higiene bucal
La salud bucodental es esencial para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas.

La higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general, pero va más allá: en la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que la higiene bucal es fundamental para la salud general. Además, los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente y ayudan a dar un mejor aspecto estético.

Consejos para mantener una boca sana
-Mantener una limpieza bucal dental diaria
-Usar el hilo dental por las noches
-Evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas o con colorantes
-Aumentar la ingesta de verduras, frutas y agua
-Acudir al odontólogo al menos una vez cada seis meses