Licencia de Conducir

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO Y EXAMEN TEÓRICO
Este curso de asistencia obligatoria, previsto en el inciso a) 3. del artículo 14 de la ley 24.449 (texto según ley 26.363), comprende a todas aquellas personas que soliciten la emisión de una Licencia Nacional de Conducir tanto sea por primera vez como renovaciones. tiene como principal objetivo educar, de un modo íntegro, a los postulantes a la obtención de dicha Licencia, en todo lo concerniente a seguridad vial, ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; preparando a los mismos a fin de que puedan llevar a cabo los exámenes teórico prácticos, con los conocimientos básicos y necesarios que permitan aprobarlos en debida forma. Posteriormente a los cursos (inmediatamente después del curso) deberá realizar el examen de carácter obligatorio y eliminatorio que tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante por lo establecido en el artículo 14, inciso a) 5 de la ley N° 24.449, (texto según ley 26.363), siendo el sistema de evaluación el de opción múltiple (múltiple choice). Los aspirantes deben obtener una calificación promedio igual o superior al noventa por ciento (90%) para ser considerados aptos para obtener la licencia. Recuerde que para la realización del Cursos Teórico-Practico y Examen Teórico deberá solicitar turno según el cronograma a continuación:

Cronograma de solicitud de turnos para Curso y Examen Teórico. Oficina de Seguridad Vial. Tel. (02352) 42-8655. Alberdi 64.
Aspirantes a obtener por primera vez la licencia de conducir aprox. 15 días de anticipación
Quienes renueven la licencia cuyo plazo de validez hubiera expirado al momento de solicitarlo aprox. 7 días de anticipación
Mayores de 65 años que renueven su licencia aprox. 3 días de anticipación
Información sobre días y horarios de dictado de Cursos. Oficina de Seguridad Vial. Tel. (02352) 42-8655. Alberdi 64.
Aspirantes Días y horarios Duración aprox.
Quienes lo hagan por primera vez Jueves 8 y 18 horas 3 horas, 45 minutos
Quienes renueven la licencia cuyo plazo de validez hubiera expirado al momento de solicitarlo Miércoles 8 horas 1 hora y media
Mayores de 65 años que renueven su licencia Martes y Viernes 8 horas 20 minutos
Documento a recibir: Constancia de asistencia al Curso y Examen teórico aprobado.
EXAMEN PRÁCTICO DE IDONEIDAD CONDUCTIVA
El examen práctico de idoneidad conductiva (prueba de manejo) de carácter obligatorio y eliminatorio tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos y necesarios para conducir aquel tipo de vehículo para el cual se solicite una licencia habilitante (artículo 26 del Decreto Reglamentario Nº 1716/08, apartado a.7). El mismo, se realiza en zona urbana de bajo riesgo. Durante el desarrollo de esta evaluación, se espera que el aspirante a la obtención de una Licencia Nacional de Conducir pueda efectuar una serie de maniobras determinantes a la hora de evaluar su capacidad conductiva. Para lo cual se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la idoneidad del postulante en la conducción, reacciones y defensas ante imprevistos, detención y arranque en pendientes y estacionamiento. Es requisito fundamental haber aprobado el Exámen Teórico:

Días y horarios para la realización del Examen Práctico de Conducción. Oficina de Seguridad Vial. Tel. (02352) 42-8655. Alberdi 64.
De Martes a Viernes de 8,30 a 9,30 horas
Documento a recibir: Examen práctico (prueba de manejo) aprobado.
EXAMEN PSICOFÍSICO
En este examen, previsto en el inciso a) 4. del artículo 14 de la ley 24.449 (texto según ley 26.363), se debe comprobar la idoneidad psicofísica del futuro conductor, para un desempeño seguro en la conducción de vehículos en la vía pública.El mismo estará a cargo de un Profesional Médico matriculado, quien podrá hacer uso de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, como instrumentos de medición.     Por último, se debe dejar constancia en la Licencia Nacional de Conducir de cualquier observación, restricción o limitación de tiempo de vigencia, que surja como resultado de este examen.

Atención! Desde Febrero de 2012, el exámen médico se realiza también en las Oficinas de Carnet de Conducir en Alberdi 64. Una mejora sustancial que facilita los tiempos de realización del trámite.
CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS PERSONALES
En este punto de deberá entregar la documentación recopilada en la Oficina de Licencias de Conducir. En dichas oficinas se registrarán sus huellas, su firma y se le tomará una fotografía. Estos procesos son totalmente digitales. Una vez controlada la documentación por parte del personal, se procedera al inicio de la solicitud de su licencia ante las autoridades competentes.     Se ruega a la comunidad asistir con la documentación descriptos a continuación, con 30 DÍAS DE ANTELACIÓN a fin de evitar inconvenientes. Requisitos

  • Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada
  • AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL, si fuere menor (Ley Nacional 26.579).
  • Examen teórico aprobado.
  • Examen práctico (prueba de manejo) aprobado.
  • Examen médico psicofísico aprobado.
  • Original y Copia de DNI.
  • Declaración jurada completa sobre el padecimiento de afecciones.
  • Grupo y factor sanguíneo del titular solicitado en entidad de salud competente.
  • Certificado expedido por el Juzgado de Faltas, sito en calle San Martin 26, sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.
Días y horarios para la realización la presentación de documentación. Oficina de Licencias de Conducir. Tel. (02352) 470350. Alberdi 64 .
Lunes a Viernes de 7 a 13 horas Con 30 días de antelación.
Documento a recibir: Impuesto Municipal e Impuesto Provincial para ser abonado en las entidades de cobro: Municipalidad y Cámara de Comercio.
Atención! Efectuado el pago deberá presentar ambos comprobantes en la Oficina de Licencias de Conducir..
h

Materiales de descargas

Para descargar e imprimir manuales para aprobar su examen de conducir Click Aquí.

Licencias de conducir: lo que hay que tener en cuenta

Para tramitación de licencias de conducir, los turnos deben solicitarse con un mes de anticipación. Así lo recordó la directora del área, Cintia Espejo, quien además puntualizó que desde su modernización se trabaja con mayor celeridad.

leer más

Licencias de conducir: turnos y pruebas de manejo

La oficina de Licencias de Conducir extendió hasta las 14:00 su horario de atención al público. Cintia Espejo, responsable a cargo, solicita a la población acercarse con un mes de anticipación para sacar turno y tramitar la licencia.

leer más