Se conmemora del 1 al 7 de agosto. Esta semana tiene como finalidad demostrar la importancia de la lactancia materna y sus beneficios. Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida, es el lema de este año.

Romina Sclavi, directora de Salud, Celeste Trotti, médica pediatra, Andrea Rossetti, obstetra, y Natalia Camnasio, enfermera del Servicio de Neonatología, hablaron sobre la importancia de la lactancia materna, tanto como para la mamá como para el bebé, y focalizaron en el trabajo silente que se realiza diariamente en los Servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Municipal.

La médica pediatra, Celeste Trotti, explicó que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de que el bebé reciba la leche humana, tejido vivo que protege infecciones, y tiene beneficios a corto y a largo plazo en la mamá y en el bebé.

“Dese el Servicio de Neonatología del Hospital, junto al Servicio de Maternidad, es el único elemento que ofrecemos al bebé recién nacido, así sea prematuro o no. Apoyamos la lactancia ayudando a esa mamá a amamantar, explicando que es lo único que debe recibir su bebé y controlándolos en este servicio, que es el Consultorio Externo del Hospital del Carmen, donde semana a semana vemos el crecimiento de sus hijos”, indicó la especialista.

Se recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, luego incorporándose alimentos semisólidos y agua para complementar la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda dos años de lactancia mínima.

“El deseo materno es fundamental para apoyar la lactancia, la prendida, los mitos familiares, el apoyo o el trabajo de esa mujer influye mucho en el amamantamiento”, dijo Trotti.

Por su parte, la obstetra, Andrea Rossetti, habló sobre los mitos en relación con la lactancia. “Sabemos que toda persona que tenga la capacidad biológica de amamantar puede hacerlo, porque la lactancia lo que necesita es de la demanda de la succión del bebe y eso estimula la producción de leche. Al ser también un tejido vivo la producción de leche es continua y va variando en cada etapa del desarrollo del niño”, señaló.