Somos un equipo de trabajo que lleva adelante la política de prevención y educación vial del gobierno municipal de Chacabuco. Prevención y educación vial son pilares fundamentales para el ordenamiento del tránsito de nuestra comunidad. Nuestra tarea en esta materia es intensa y se caracteriza por el fuerte compromiso asumido para mejorar la problemática vial.

Las principales líneas de trabajo que conforman las políticas y programas de Educación Vial implementadas son:

– Sistema Nacional de Licencia de Conducir.

Examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Examen teórico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo. Estos exámenes son de carácter obligatorio y eliminatorio conforme surge de lo establecido en el art. 14 de la ley 26.363, y se realizan los días jueves a las 8 y 18 horas para los aspirantes a obtener por primera vez la licencia de conducir, los miércoles a las 8 horas para quienes renueven la licencia cuyo plazo de validez hubiera expirado al momento de solicitarlo y martes y jueves para mayores de 65 años.

Examen de idoneidad conductiva. Este examen también es de carácter obligatorio y eliminatorio y se realiza los días martes, miércoles, jueves y viernes de 8,30 a 9,30 horas.

 

– Educación vial en las escuelas:

 

Creemos que es urgente y necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos con el objetivo de desnaturalizar las practicas de transito y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública. Por ello con los proyectos presentados en los establecimientos educativos se pretende que los alumnos logren ser ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales llevándoles información y formación a toda la comunidad educativa. Educar a los niños desde edades muy tempranas, para que aprendan reglas claras acerca del comportamiento adecuado en el transito, es una herramienta indispensable de prevención.

 

– Campañas de concientización- Educación vial abierta a la comunidad en general:

 

Entendemos que es función del estado municipal brindar las herramientas y los conocimientos para que cada peatón, conductor, pasajero o usuario de la vía publica en general, comprenda que las muertes y traumatismos causados por los hechos de transito se pueden prevenir y predecir y que muchos de estos lamentables hechos son errores corrientes de conducción. Para ello, participamos activamente en la elaboración de las campañas de concientización que realiza el municipio en los diferentes medios de comunicación y brindamos charlas de educación vial en los barrios, empresas privadas de nuestra comunidad y presentamos material audiovisual de reflexión en espectáculos artísticos.