El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este lunes la firma del acta de convenio para dar paso a la apertura del Concejo Deliberante Juvenil. El proyecto busca la participación de alumnos secundarios de los Centros de Estudiantes, que debatirán sus proyectos en un espacio similar al del cuerpo legislativo, ampliando de esa forma la participación ciudadana y democrática.
«Es un gusto recibirlos en este Patio de los Intendentes. Los quiero felicitar porque representan una expresión genuina de representación de muchos jóvenes, que aceptaron el desafío, que fueron electos por sus compañeros para llevarlo adelante, para representarlos, para trabajar por el bien común. Junto a Javier (Estévez), que está acá a mi lado, venimos de un centro de estudiantes, hace tiempo, convocados por el sentido de la solidaridad, de trabajar por el otro. Y la vida nos dio la posibilidad de trabajar en la función pública y continuar con ello», comenzó en sus palabras el Intendente Municipal.
«Afianzar el sistema democrático es sumamente importante. Tuvimos muchos sacrificios para consolidar nuestro sistema democrático y tenemos la suerte de que a partir de la recuperación democrática de 1983, después de tanto horror de la dictadura genocida, tenemos el compromiso y la responsabilidad de continuar con este proceso democrático, al cual hay que defender», continuó Golía, quien agregó: «Queremos escucharlos, para poder tratar sus problemas y resolverlos juntos. Lo que nos hace libres realmente es la educación, participar, formarnos y transformar la realidad».
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, expresó: «Quiero agradecer principalmente a los destinatarios de este proyecto que son los estudiantes, porque esto es una muestra de compromiso de participación política y ciudadana. Junto a todos los bloques compartimos la imperiosa necesidad de que la juventud sea partícipe de estos tiempos, y con acá se abre un nuevo camino. Cuando asumió nuestro Intendente nos dejó en claro que debemos pensar en una democracia más participativa en donde las decisiones que se tomen participen los vecinos y esto es un hecho más hacia ello».
El Director de Juventud, Mariano Riva, manifestó que «estamos muy contentos de poder dar inicio a este Concejo. Muchas veces escuchamos que los jóvenes son el futuro, pero nosotros creemos que son también el presente, y por eso es importante ofrecer estos lugares para poder escuchar sus voces».
La Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo, remarcó además: «Es un orgullo y una gran satisfacción ver a tantos alumnos y alumnas comprometidos. Poder escuchar sus voces, conocer sus necesidades, es fundamental en este marco de la democracia. Esto es un gran paso de participación, que nos pone a trabajar en conjunto para lo mejor de Chacabuco».
El Concejal de Unión por la Patria, Fernando Lescano, dijo por su parte: «Quiero agradecer y saludar a los protagonistas que son los jóvenes y también los docentes, quienes trabajan codo a codo en las aulas todo el año, pensando proyectos, intercambiando distintas experiencias. Debemos saber que la democracia es algo que se construye todos los días, fortaleciendo a las instituciones. Espero que lo puedan disfrutar, siendo parte de este proyecto y continuar participando en todo lo que venga. Muchas veces hay una mirada estigmatizante sobre la juventud y la mejor manera de salir de ese estigma es dándole la palabra a los jóvenes».
Tras las palabras de los presentes, se dió paso a la firma del convenio, rubricado por el Dr. Golía, junto a los dirigentes anteriormente mencionados, además de cada uno de los Presidentes y Presidentas de los Centros de Estudiantes secundarios de Chacabuco.
El Concejo Deliberante Juvenil sesionará, luego de la elección de las jóvenes autoridades, una vez por mes, decidiendo los proyectos para sus entidades educativas.
Todas las reacciones:
5