El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este jueves un acto en su despacho en donde se llevó a cabo la firma del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para llevar adelante un estudio y posterior plan de acción en lo que respecta a movilidad urbana, tránsito y seguridad vial. Además, se firmó una adenda con respecto al convenio por las carreras que se dictan desde la institución educativa en nuestra ciudad.
“Continuamos con un gran esfuerzo y trabajando articuladamente con la impronta de nuestra gestión y de la UTN de priorizar el desarrollo educativo local. Es fundamental este tipo de inversiones porque queremos que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de estudiar”, manifestó el Intendente Municipal.
Respecto al convenio, el Dr. Golía destacó que se implementará un Plan Estratégico respecto al tránsito y la seguridad vial, y presentó a Virginia Mercanti, quien estará a cargo de la Escuela de Educación Vial de Chacabuco. “Hace falta una mirada integradora, de largo plazo, y qué mejor que hacerlo con la universidad, que a través de sus especialistas en la materia pueda realizar un relevamiento para trabajar articuladamente con los distintos actores de la comunidad y avanzar en ese sentido”.
Por su parte, el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN – Facultad Regional San Nicolás, comenzó destacando que “es un gusto estar en Chacabuco que ya es como nuestra casa. Es inédito tener la cantidad de carreras que hoy tenemos vigentes en la ciudad, algo totalmente superador a lo que veníamos desarrollando hasta ahora. Hay un compromiso muy serio”.
Avetta se refirió al Plan Estratégico que se comenzará a trabajar en Chacabuco, destacando que en los próximos días se ejecutará un trabajo similar en la ciudad de La Plata. “Hace más de 30 años que tenemos una consultora en nuestra Universidad para todo lo relacionado al tránsito. Nos dedicamos mucho a la accidentología. Es fundamental primero detectar la problemática principal respecto a eso”, expresó el Decano, quien agregó: “Trabajar en todo esto nos permite en infraestructura y ordenamiento, pero también en la capacitación. Si analizamos los accidentes, la mayor parte se dan por fallas humanas y no tanto por la infraestructura”.
Por otro lado, el Director del Aula Chacabuco de la UTN, Lic. Pablo Pannunzio, informó que el plan constará de dos etapas. Primero se llevará adelante una fase diagnóstica, en donde se medirán cuestiones tales como el volumen del tránsito, en donde se determinarán en distintas arterias qué cantidad de vehículos circulan a lo largo de distintos momentos del día. También, se harán relevamientos en cuanto a la señalización y la siniestralidad, lo cual es un trabajo que ya está avanzado y finalmente se plasmará en un mapa accidentológico. Luego habrá una segunda etapa de análisis de los datos recogidos y la sugerencia de un plan de acción para dar respuesta a las problemáticas detectadas.
Estuvieron presentes en la firma del convenio junto al Intendente y las autoridades anteriormente mencionadas, el Vicedecano de la UTN-FRSN, Tomás Avetta; Lucas Bettoli y Florencia Bazzola, del UTN Aula Chacabuco; el Secretario de Gobierno, Javier Estévez; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez; Concejales y funcionarios.
Todas las reacciones:
24