El Dr. Rubén Darío Golía encabezó, en el marco del 140° aniversario de la localidad de Rawson, la inauguración de una Escultura en homenaje al gaucho Zacarías Martínez, colocado en la Plaza San Martín de la mencionada delegación. La escultura estuvo a cargo del artista y escultor Fernando Rigone.
“Qué importante que nuestras raíces se queden acá. Zacarías, un habitante de la Provincia de Buenos Aires, que recorrió el mundo, y decidió morir en esta tierra, en Rawson. Qué lindo que en nuestros espacios públicos podamos honrar nuestra memoria, nuestra historia. Es una acumulación de sucesos y acontecimientos y la historia se va forjando de esta manera. Por eso quiero hacer extensivo este homenaje a los que hicieron grande a Rawson en estos 140 años de historia”, expresó el Intendente Municipal. El Dr. Golía reconoció además a “Tito” Orellanos, presente en la inauguración, ya que “representa nuestra historia viva, un orgullo chacabuquense que logró domar al Zorro de Cascallares”.
Zacarías Martínez fue un reconocido jinete que dio qué hablar a lo largo y ancho del mundo, llevando la tradición y la argentinidad a distintos puntos del planeta. Zacarías, quien se casó y bautizó a sus hijos en la Parroquia San Isidro Labrador de Chacabuco, llegó a nuestras tierras para trabajar en el campo de Eduardo Casey.
Allí, desde muy joven, demostró sus destrezas en la doma, lo que llevó a ser reconocido y elegido junto a otros jinetes (entre los que también se encontraba Bernabé Díaz, de nuestra ciudad), a giras por el mundo demostrando sus habilidades. Zacarías deslumbró al mundo entero, incluída la Reina Victoria de Inglaterra, quien lo recibió y agradeció tras una maniobra que logró salvarle la vida a un guardia de seguridad de Londres.
El homenajeado Martínez falleció el 5 de mayo de 1918 y sus restos descansan en el Cementerio de Rawson.

