El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este jueves una conferencia de prensa en donde se presentaron los lineamientos iniciales para comenzar a discutir una nueva Ordenanza de Zonificación y Usos del Suelo para el Partido de Chacabuco.
A partir de una serie de relevamientos y análisis realizados previamente, se desarrollarán encuentros con distintos actores de la comunidad, para definir una nueva normativa acorde a las necesidades y problemáticas actuales, que permita el crecimiento de Chacabuco de manera planificada.
“En los diferentes encuentros con distintos profesionales y sectores de la comunidad, nos hacían hincapié en la necesidad de impulsar esta ordenanza, y queremos adaptarla a los tiempos que vivimos pero también proyectando a futuro una ciudad pujante, moderna, con mayores servicios y mejor planificada”, expresó el Intendente Municipal.
“Hoy tenemos una necesidad del acceso a la tierra, necesitamos un mayor acceso a ella. Los colegios nos plantean la dificultad que existe en la actualidad para acceder a quintas y poder lotearlas, incluso muchas que están muy cercas del sector urbano. La idea es que luego de estos estudios y debates salgamos con un nuevo marco normativo mucho más amplio que permita la posibilidad de generar un mayor acceso en ese sentido”, continuó Golía. El Jefe Comunal manifestó que además se busca impulsar el crecimiento y desarrollo de las localidades del Partido de Chacabuco.
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Patricia Sorichillo, expresó que el objetivo de la convocatoria es la creación de un marco jurídico actualizado, que sea integrador, inclusivo y transparente, con el propósito de generar respuesta a las problemáticas detectadas en el territorio del Partido de Chacabuco.
Asimismo, la Directora de Obras Particulares, Ana Cieri y la Directora de Obras Públicas, Yésica Larribité, brindaron mayores detalles al respecto de la convocatoria y las etapas del proyecto planteado.
Según se indicó, la primera convocatoria será para el próximo jueves 18 de julio, a las 18:00 horas, en la Cámara de Comercio. Se citarán en mesas a todos los actores sociales involucrados en la disciplina urbanística, como áreas gobierno municipal; colegios de profesionales de arquitectos, agrimensores, ingenieros, martilleros públicos; comunidad educativa; sector de salud; clubes y asociaciones vecinales; productores locales; Cooperativa Eléctrica; UTN; Sociedades de Fomento; Sociedad Rural y sector agropecuario en general; Cámara de Comercio; Sector Industrial; Parroquias; Transportistas; y vecinos y vecinas en general. Se espera que al menos asista un representante por cada sector indicado para una perspectiva más amplia en la confección de la nueva ordenanza.
Las funcionarias destacaron una serie de problemáticas detectadas y sobre las que se trabajará en los encuentros, entre las que se mencionaron un marco legal regulatorio a nivel municipal y provincial desactualizado; un desarrollo urbano sin patrones de crecimiento ordenados, fomentando así la desigualdad de oportunidades entre el centro y la periferia; déficit de espacios públicos y espacios verdes de calidad; una demanda insatisfecha de acceso a la vivienda, propiciando asentamientos irregulares; entre otras. Se espera que el nuevo proyecto pueda ser presentado para finales de 2025.
Antes de finalizar, el Intendente Golía informó que también desde la Provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha una serie de encuentros junto a universidades y otros actores sociales para la reforma del marco normativo provincial, regido por la Ley 8912/77, por lo que paralelamente habrá un debate sobre las modificaciones provinciales en ese sentido.
Participaron junto al Intendente y las funcionarias mencionadas de la presentación el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez; el Director del Aula Chacabuco de la UTN, Pablo Pannuzio; el Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, Andrés Capuzzi; y el Asesor Municipal en Hidráulica y Obras Civiles, Mario Feroldi.