Si bien la violencia siempre se ha observado en distintas instituciones o ámbitos, todavía no hay un registro claro si a partir de la pandemia se incrementó o cambió el modo de violencia. Especialistas creen que es muy reciente para su evaluación, aunque consideran que tendrá efectos distintivos.

En ese marco, profesionales de la salud pública, hicieron referencia sobre la violencia y las intervenciones como adultos. Asimismo, hablaron acerca del bullying y los distintos ámbitos donde puede darse, además de las diferentes consultas que se realizan.

«La violencia aparece cuando falta la palabra. Ahí es cuando uno como profesional tiene que habilitar ese recurso de la palabra, pero también orientar a las instituciones», señaló la psicóloga Celeste Alonso.

Por su parte, Milagros Dos Santos, psicopedagoga, se centralizó en la violencia en las infancias. Uno de los derechos fundamentales de los niños es a crecer en un lugar seguro y libre de violencias. «Nuestro rol como adultos es educarlos, es decir, guiarlos y acompañarlos en su crecimiento, desde el respeto y desde la empatía», señaló.

En tanto la psicóloga Patricia Daló, se detuvo en la violencia en los grupos de adolescentes y jóvenes. «No solamente se da en los procesos identificatorios, sino en el goce que hay en la mirada, en cómo eso se replica a lo infinito, en las imágenes», explicó.

«Si todos somos iguales ante la Ley y tenemos los mismos derechos, hay una singularidad de cada uno, hay una historia en cada uno y muchas veces sucede eso: que lo que no me gusta del otro, lo excluyo, lo expulso, porque no es mi parámetro, mi idea, con respecto a la crianza. Entonces se da una cuestión todo el tiempo de tensión y de agresividad», continuó Daló.

A su fin, la especialista se refirió a la secuela que deja el bullying, y cómo dificulta los vínculos y relaciones.
Atención psicológica y psicopedagógica: Hospital Municipal, salas periféricas y localidades vecinas.