Desde la Secretaría de Salud y el Consejo Escolar recomiendan las siguientes acciones ante posibles casos de Varicela, una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ).

Es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. Se estima que produce aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. Ha sido considerada una enfermedad benigna; sin embargo, los adultos, las embarazadas, así como los pacientes inmunosuprimidos, pueden desarrollar complicaciones y tener una evolución grave.
La vacuna contra el VVZ es una herramienta importante para reducir en forma significativa la carga de enfermedad y la morbimortalidad por complicaciones o formas graves de presentación, especialmente en las poblaciones de riesgo.
La introducción de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria, está basada en el principio de equidad en salud, ya que la enfermedad afecta a todos los niños independientemente de su condición social. La vacuna está indicada a los de 15 meses.
La forma de transmisión del virus es por vía respiratoria. También el contacto puede ser directo con saliva, líquido tisular o líquido de las lesiones.
Esta patología es más frecuente en primavera y principios de verano.
El virus varicela contagia de 1 (uno) a 2 (dos) días antes del comienzo del exantema y hasta 5 (cinco) días después del mismo.
El período de incubación es usualmente de 14 a 16 días aunque algunos casos ocurren tan tempranamente como 10 días o tardíamente como 21 días post contacto.
Síntomas
La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolor de estómago
El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.
Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
Medidas de prevención y control
Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar y son frecuentes en las escuelas jardines.
No es necesario el cierre de escuelas o instituciones ante el aumento del número de casos de varicela.
Aislamiento: excluir a los niños de la escuela, solicitar certificado médico de alta para regresar a la escuela.
 Las embarazadas y personas con sistemas inmunes débiles (inmunocomprometidos), o quienes estén tomando drogas que suprimen el sistema inmune también debes ser evaluadas.
Recomendaciones de limpieza y desinfección escolar 
 
La limpieza y desinfección forman parte de un enfoque amplio para prevenir enfermedades infecciosas en la escuela. Para ayudar a disminuir la propagación de enfermedades, la primera línea de defensa es vacunarse. Entre las medidas se incluyen permanecer en el hogar cuando está enfermo, cubrirse la boca al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.
Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia
Siga los procedimientos estándar de su escuela para la limpieza y desinfección de rutina. Comúnmente, esto significa limpiar diariamente superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como escritorios, bancos, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de grifos, teléfonos y juguetes. Algunas escuelas también pueden exigir desinfectar diariamente estos artículos, especialmente baños.
Limpie superficies y objetos que estén visiblemente sucios. Si las superficies o los objetos están sucios con líquidos corporales o sangre, utilice guantes y otras precauciones estándar para evitar el contacto con el líquido. Quite el líquido, y luego limpie y desinfecte la superficie.
No es necesario cerrar las escuelas para limpiar.
No mezcle limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Combinar ciertos productos (como limpiadores con  amoníaco) puede ser dañino, y puede provocar lesiones graves.
Maneje los residuos correctamente.
Siga los procedimientos estándar de su escuela para manejar residuos, que pueden incluir la utilización de guantes. Ubique los cestos de basura, que no requieran contacto con las manos, al alcance. Arroje los artículos desechables utilizados para limpiar superficies y vacíe los cestos de basura inmediatamente luego de utilizarlos. Evite tocar pañuelos usados y otros desperdicios cuando vacíe cestos de basura. Lave sus manos con agua y jabón luego de haber vaciado cestos de basuras y de haber tocado pañuelos usados y desechos similares.