Marina Echeverría, coordinadora de psicología en los CAPS e integrante del equipo de Salud Mental, habló sobre la situación actual, y los efectos y consecuencias de la pandemia.

“En este momento, lo que vemos es que la poca certeza, la incertidumbres aumentan las vulnerabilidades de todos, el cansancio, la fatiga, el estrés. Aparecen más situaciones de irritabilidad. Es un momento donde nuestro aparato psíquico, de entendimiento, de procesar emociones, está totalmente exigido”, explicó la psicóloga.

Según mencionó Echeverría, es un psiquismo que está trabajando al máximo y que tiene consecuencias. “Son lo acumulativo, el tiempo que pasa, va traumatizado, va dejando huellas. Por eso, es tan importante cuidar nuestro aparato de pensar y de sentir”, dijo y añadió “si cuidamos eso potencialmente sano es lo que nos va a permitir afrontar de distinta manera esta situación que la tenemos que atravesar”.

A su seguir, expresó que esta situación inédita nos obligó a postergar, a seguir sosteniendo la esperanza, “pero sabiendo que ni es ya, ni es todo. Que hay cosas que tienen que esperar, que hay cosas que no se pueden realizar en el ahora”.

“Tenemos que proteger la esperanza. El poder de corrernos de esos valores que hasta ahora nos venían guiando: quiero todo y ya, y siempre”, continuó.

El preguntar, la creatividad, el humor, qué se necesita, crear redes, son actos conciliadores que permiten atravesar la pandemia.

-Línea 107, habilitada 24 horas.

-Hospital Municipal: consultorios externos de 8:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00.

-Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC´s)

Link nota: https://youtu.be/QNs6HLDlv-c