«Diferentes formas de parir los mismos derechos», es el lema de este año. La licenciada en Obstetricia, Andrea Rossetti, quien se desempeña en el Servicio de Maternidad del Hospital Municipal, brindó detalles respecto de la Semana del Parto Respetado y señaló que no importa la manera en que nazcan, ya sea por parto vaginal o por cesárea, las mamás y los niños y niñas que nacen tienen los mismos derechos que contempla la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado.

«Comienza a hablarse del modelo de atención en 1985. La Organización Mundial de la Salud hace una declaración de que el nacimiento no es una enfermedad y a partir de ahí comienza a generarse todo un proceso de cambio en el modelo de atención en el que ya la mirada no está más en los profesionales que asistimos, sino en los protagonistas del momento del nacimiento que son la mamá y el bebé», explicó la especialista.

La Semana Mundial del Parto Respetado busca visibilizar y brindar información a toda la comunidad para que empiecen a producirse los cambios en el sistema de salud. Al respecto, Rossestti comentó que se dan charlas para embarazadas en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) sobre cuidados del embarazo, proceso de nacimiento, cuidados del recién nacido y fomento de la lactancia materna. A cargo de la obstetra, Mirta Marveggio.

A su fin, Andrea Rossetti destacó la importancia del proyecto del Hospital Materno Infantil.

Charlas para embarazadas
-CIC Los Pioneros: martes, a las 15:00
-CIC Alcira de la Peña: miércoles, a las 15:00.
-Hospital Municipal: las charlas comienzan el próximo mes.