Los psicólogos, Ulises Constancio, y Silvina D´Alfonso, realizaron un análisis acerca del transcurso de estos 120 días de cuarentena y su injerencia en la salud mental.

A su comienzo, Constancio expresó que la pandemia llegó para quedarse y para generar una nueva normalidad. “Sabemos que va a terminar pero no sabemos cuándo y esto genera un montón de situaciones, de que cada uno intenta resolverlo a su modo, pero se pone difícil y mucho más hoy en el día del amigo”, manifestó.

El distanciamiento social es necesario, pero no es un distanciamiento del otro, sino un acompañar al otro, aclaró el psicólogo. “El día del amigo es todos los días”, continuó “pero la amistad existe de toda la vida, desde que la humanidad es humanidad. Estar al lado del otro tan solo no es reunirse de manera presencial, estar al lado del otro es generar nuevos vínculos, y esta nueva normalidad, que no sabemos adónde vamos pero sabemos que tenemos que ir por ahí. Cuidar al otro y ser solidario con el otro. La mejor manera que tenemos de cuidarnos es el distanciamiento social y evitar el contacto”, continuó.

En tanto que D´Alfonso hizo referencia a que esta es una situación inédita. “Lo que nos está pasando a todos es normal, van muchos días que uno está limitado en sus amistades, en sus proyectos, en sus libertades. Eso provoca agobio, que todos estemos cansados, que estemos un poco desmotivados, provoca el estrés, la ansiedad, la incertidumbre. Estamos cansados porque estamos viviendo una situación que nunca vivimos y a la cual nos tenemos que adaptar”, explicó.

Los niños y los adolescentes son quienes mejor se han adaptado porque que han quedado en sus hogares con pocos contactos. Los adultos mayores han sido cuidados. “La franja de treinta es la que cuesta un poco más”, subrayó D`Alfonso.

“Hoy la situación está más complicada, si bien el cansancio es mucho mayor, estamos todos cansados con la situación, estamos en una nueva etapa que es aprender a vivir con el virus y hay que ser conscientes de eso, hay que apelar a la responsabilidad social y a la responsabilidad de cada uno, que va a depender de mí, en cómo me cuido y cómo cuido al otro para salir de esta situación”, concluyó.

Link de la transmisión: https://www.facebook.com/gobiernodechacabuco/videos/285916165836714