Cada 28 de julio se conmemora este día para llevar información a la población de la existencia de estas enfermedades virales, la Hepatitis B y la Hepatitis C, que causan aproximadamente en el mundo 1,4 millones de muertes.

Según explicó la directora de Salud, Romina Sclavi, la Hepatitis A y la E, se transmite a través de los alimentos o el agua contaminada; y la B y la C son las que se transmiten a través de agujas, transfusiones o relaciones sexuales sin protección. En relación a estas últimas, Sclavi expresó “son enfermedades de alta transmisión y, al principio, son silentes”.

Las vacunas de la Hepatitis A y B se aplican en el calendario de vacunación nacional.

Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Se conmemora hoy. Es un trastorno biomolecular en los niños, Se puede observar en la conducta del niño durante su crecimiento. “El diagnóstico, la mayoría de las veces, se hace a los seis años cuando el niño comienza la escuela”, explicó la Directora de Salud.

“Es muy difícil hacer este diagnóstico en los menores de seis años. Porque un niño es normal que sea inquieto, que juegue, que no se concentre, que tenga muchos estímulos. Pero a la hora de estar en la escuela, donde tiene que prestar atención, realizar deberes, estar dentado, la relación su compañeros, ahí es donde se hace el diagnóstico la mayoría de la veces”, comentó Romina Sclavi y añadió “puede hacerse el diagnóstico en forma tardía porque no todos los niños tienen el mismo comportamiento, o no tienen el mismo grado de atención, o de otra conducta”.

Con el abordaje multidisciplinario de profesionales de la salud (psicopedagogos, pediatras, fonoaudiólogos, psicólogos) el niño puede mejorar su atención y evitar, en algunos casos, el uso de medicamentos.