Con esta obra se benefician un total de 2200 habitantes de la localidad de Rawson, partido de Chacabuco (Bs. As), con 869 conexiones domiciliarias. “Cuando caminamos allá por el dos mil quince en la localidad, una de las cosas que parecía casi imposible y que se venía prometiendo, desde hacía tiempo, era el servicio cloacal”, expresó al comienzo de su discurso el intendente municipal del partido de Chacabuco, doctor Víctor Aiola.

Rawson vivió una historia de promesas, continuó tras añadir que el vecino había perdido las esperanzas. “A mí me da un poco de vergüenza, pudor, estar en el año dos mil diecinueve y estar haciendo el inicio de una obra de cloacas. Estaríamos bien si esto lo estuviéramos haciendo en mil novecientos cincuenta. Es decir que nuestro Gobierno, el de María Eugenia Vidal, a la cual le agradecemos a la Gobernadora infinitamente, ha tratado de cubrir esa deuda enorme que tenía el gobierno de la provincia de Buenos Aires con los bonaerenses, con ustedes, en la obra pública”, indicó Aiola.

Seguidamente, manifestó “cuando nuestro Gobierno termine el diez, a nivel provincial, se va a haber cumplido con un cuarto de la deuda pública que tenía la provincia de Buenos Aires. Estas cosas le traen dignidad a la gente”.

Las cloacas son una cuestión de salud, de bienestar, de crecimiento, subrayó el Jefe Comunal, quien señaló que se trató de una inversión de 80 millones de pesos. “Las obras no se inauguran para las elecciones, las obras se hacen para la gente”, concluyó.

Previo a su discurso, hicieron uso de la palabra el director provincial de DIPAC, Ing. Martín Heinrich; y el delegado de Rawson, Juan Carlos Gómez. Estuvieron presentes, Teresa Grenon, presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Teléfono y otros Servicios Públicos de Rawson LTDA; autoridades municipales, concejales y vecinos de la localidad.

Más obras para Rawson

Agua: empresa contratista BAUBER S.A., monto de inversión 27.677.423,13 pesos

La obra comprendió la optimización de la red existente mediante el reemplazo de 9076 metros lineales de cañerías principales. Se ejecutaron 580 conexiones domiciliarias, siendo 310 conexiones largas y 270 conexiones cortas, con ello se beneficiará aproximadamente a 2123 habitantes en la actualidad.

Perforaciones de explotación: Se reparó una perforación que se encontraba fuera de servicio, de las tres existentes, y se ejecutaron dos perforaciones nuevas con una profundidad de 60 metros y de las mismas se extrae un caudal promedio de 25m³/h.

Tanque elevado: Se realizaron tareas de impermeabilización y mantenimiento al tanque. Se cambió la cañería de bajada del tanque por cañerías de hierro galvanizado de diámetro de 200 metros, incluyendo el recambio de válvulas, y se colocó una bomba dosificadora de cloro en reemplazo de la existente.

Gas: la obra tuvo un presupuesto inicial de 21.751.677 pesos y la adjudicataria fue la empresa Mega S.A. La planta consta de seis tanques de almacenamiento y vaporizadores. La extensión de la red fue de un total de 27.350 metros lineales. Cantidad de habitantes beneficiarios 2200. Conexiones domiciliarias: Potenciales 869 conexiones