La secretaria de Producción, Lucía Doracio, y la referente del Área de Discapacidad, Daniela Bruschi, puntualizaron en el programa nacional «Promover», una propuesta de inserción laboral para personas con discapacidad, lanzado en el año 2017. Luego del aislamiento por la pandemia, este lunes se retomaron las tareas en cada servicio, cumpliendo cuatro horas diarias.

Al respecto, la Secretaria de Producción señaló que por cuestiones de la pandemia, el programa había quedado suspendido. «El programa nunca se interrumpió. Lo que sí se hizo, en un trabajo en conjunto con el Área de Discapacidad, es hacer un relevamiento de las personas que ya venían prestando servicio y poder acercárselo a aquellas que estaban demandándolo y que estaban en condiciones de poder prestar servicio en un área de la Municipalidad», aclaró Lucía Doracio.

Durante el 2017, mediante la firma del convenio con el programa nacional «Promover», dependiente del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, llega a Chacabuco a través de una capacitación y de inserción laboral por igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Tuvo una duración aproximada de ocho meses.

En ese aspecto, Bruschi comentó que «la idea era poder trabajar para que haya un primer acercamiento de las personas en lo que tiene que ver en el ámbito laboral, el desempeño y la formación, y posteriormente ver la posibilidad de una inserción. Ese programa a nivel nacional caduca a los ocho meses, con una durabilidad de ocho a doce meses».

Al caducar, desde el Gobierno Municipal, se tomó la decisión de dar continuidad para que las personas pudieran desempeñarse en el ámbito público.

La referente del área de Discapacidad, además, indicó que surge a raíz de un trabajo articulado que se comenzó este año junto a la Secretaría de Producción y Empleo. «Lo que nos demuestra la realidad y lo que hemos podido hacer como análisis, porque hemos entrevistado a cada una de las familias y a cada uno de los beneficiarios, es que ha sido muy positivo. Además de tener este sistema de becas, que les permite percibir mensualmente un incentivo económico, ellos han podido desempeñar para la tarea que fueron asignados y evaluados. Realmente cumplen como cualquier otro empleado en relación de dependencia con todos los requisitos», dijo Bruschi.

Condiciones del programa: destinado a persona con discapacidad, que cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), mayor de edad. Que sea su primera aproximación o experiencia en el ámbito laboral.

Para más información:
Oficina de Producción (San Juan 65).
Área de Discapacidad (Remedios de Escalada de San Martín 209).
Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, y de 13:00 a 17:00.