Mónica Wilken, presidenta del Consejo Escolar, se refirió a la continuidad de la presencialidad de las clases en nuestro distrito, y señaló que se trabaja para que pueda permanecer en el tiempo, debido a la importancia que tiene para la infancia y la juventud. En ese aspecto, destacó el poder volver a las escuelas, el contacto con de los alumnos sus pares y docentes.

Respecto a los protocolos, se aplican según el Plan Jurisdiccional de la Provincia. El Consejo Escolar brinda quincenalmente los materiales necesarios para mantener la seguridad en las escuelas. “Los chicos son los que más tienen internalizado el tema de los protocolos”, añadió Wilken.

“Lo más importante que sacamos de esta pandemia, es poner a la educación en el lugar que está. Que hoy toda la sociedad esté preocupada y hablando de educación, para nosotros los docentes, es totalmente satisfactorio”, expresó.

En tanto que Laura Papadá, consejera escolar, señaló que desde su espacio deben garantizar la presencialidad. Se han logrado alrededor de 30 cargos nuevos en personal auxiliar de limpieza.

Fueron 11 cargos para la totalidad de las Escuelas Rurales, 37 reemplazos de suplencias, y 26 reubicaciones de auxiliares de cocina para servicio de limpieza, en forma momentánea hasta que se reabran los comedores escolares.

La presencialidad en números

Según los datos informados por el director de Educación, Rubén Cruz, en referencia al registro de la semana pasada, sobre un total de 16.000 alumnos del distrito de Chacabuco, entre gestión estatal y privada, hay 16 casos positivos de covid-19 (0,16 por ciento), y sobre 1.400 alumnos, hay el 1,4 por ciento de casos en docentes.

“Estamos con unos números muy bajos en lo que tiene que ver con los casos positivos de personas que están dentro del sistema educativo. No son casos que se dieron en el sistema educativo, sino que son casos positivos que impactan dentro del sistema educativo porque son alumnos, docentes, y personal de servicio”, señaló.

Seguidamente, el Director de Educación indicó que se condice con los datos publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, también, la semana pasada. El organismo nacional realizó un relevamiento del total país e informó que la positividad del personal docente, auxiliares y alumnos era del 0,7 por ciento.

En promedio en Chacabuco, se trata del 0,6 por ciento entre alumnos y docentes. “Nosotros estamos, todavía, por debajo de los datos o los números que da Nación. Como venimos sosteniendo, las escuelas son los lugares más seguros, porque justamente es donde más se cumplen los protocolos”, subrayó Cruz.

“El número de casos que han dado positivos, no son producto de contagios que se den en las escuelas”, continuó el funcionario.

El Director de Educación, además, se refirió a los informes publicados por la Asociación Argentina de Pediatría y UNICEF que coinciden, y reiteran, que las escuelas no son focos de contagio, destacan la importancia de que los establecimientos escolares permanezcan abiertos mientras la situación se pueda mantener controlada.

En ese aspecto, Cruz destacó lo importante de los vínculos, el aprender a compartir y participar en grupo como formación del ser social. “Creemos muy importante poder sostener la presencialidad, en tanto y en cuanto las condiciones epidemiológicas así lo permitan y eso lo determinará la Secretaría de Salud”, concluyó.

La mirada de las familias

Entre los comunes denominadores, las familias destacan que la presencialidad es necesaria para el vínculo entre los chicos, la posibilidad de acceso igualitario, retomar la rutina escolar, y recrearse. «No es lo mismo y no todos tenemos la misma oportunidad de acceso para lo que se necesita», dijo una madre, «los chicos se cuidan mejor que los grandes». Además, otros padres comentaron que «por lo menos que vengan una semana y tengan contacto con los maestros y los chicos, es diferente». «En lo virtual no le prestan mucha atención a la clase».