Pasado el mediodía, en la secretaría de Gobierno, se realizó una conferencia de prensa por un posible caso de Hantavirus. Se trata de un joven de 20 años oriundo de la vecina localidad de Rawson.

“Aclaro que es un caso sospechoso. No estaría confirmado todavía, pero tiene las características médicas de lo que sería un caso de Hantavirus”, informó a su comienzo el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini.

El caso comenzó el fin de semana cuando el paciente realizó la primera consulta por fiebre en el Servicio de Salud de dicha localidad. En ese aspecto, Yesica Berterame, directora de Salud, brindó detalles del tratamiento y sintomatología. “Es un caso sospechoso, todavía no está diagnosticado. El diagnóstico va a venir entre 48 horas y cinco días”, declaró.

Según mencionó, puede ser otro tipo de enfermedad, pero la provincia de Buenos Aires, al ser zona endémica de Hantavirus y en un contexto en el que se dan entre 20 y 25 casos durante el año, se dio intervención a la epidemióloga.

“En el momento que se sospecha del caso porque se tiene un estudio complementario, el paciente se aísla y se toman los recaudos”, explicó Berterame, quien comunicó que en menos de 24 horas el paciente llega al Hospital Muñiz.

“La transmisión es del roedor a través de las heces y de la orina, se aerosoliza el virus y uno lo respira. No es de persona a persona”, aclaró la Directora.

Bromatología realiza los controles en las localidades, mientras que en nuestra ciudad, además, se dio inicio al plan de limpieza de los terrenos baldíos.

Hasta el momento, en Chacabuco, se registró uno solo caso de Hantavirus que data del año 2015.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes, además, el secretario de Salud, Julián Serritella, la epidemióloga, Gabriela Agüero, y la directora de Bromatología, Rosana Navone.