En la localidad de O’Higgins, se realizó el acto oficial por el 9 de Julio, Día de la Independencia.

En ese marco, estuvo presente el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, quien expresó «este día tan importante nos debe servir a los argentinos para reflexionar sobre nuestra patria, sobre nuestra nación, para pensar en aquellos hombres y mujeres que en su momento tomaron la determinación de llegar hasta Tucumán, de emanciparse, de ser libres. Y ser libres tiene un montón de responsabilidades porque a partir de ese momento, los argentinos éramos dueños de nuestras propias acciones, y esa revolución, esa independencia proclamada, nos dejaba con muchas responsabilidades; que son las mismas que hoy tenemos».

Seguidamente, agregó «cuando hablamos de independencia, hablamos de libertad, y la libertad tiene que ver con muchas cosas pero fundamentalmente, ser libre no significa no depender de una potencia extranjera, o no estar sometido solamente a un país extranjero, sino tiene que ver con la libertad inherente al ser humano. Poder decidir lo que uno quiere hacer, lo que uno desea sin tener que depender de nadie».

«A través de la educación, el trabajo y el esfuerzo, cada uno de nosotros podemos seguir trabajando, así como lo hicieron aquellos hombres y mujeres del 9 de Julio de 1816, hacerlo ahora para volver a ser libres e independientes. Viva la patria», concluyó el jefe comunal.

Estuvieron presentes el delegado municipal, César Lucci, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, el secretario de gobierno, Ignacio Orsini, la presidente del consejo escolar, María del Valle Aiola, funcionarios, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y público en general.