El juego para los niños es un derecho y, como tal, está reconocido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En una nueva emisión del micro de Niñez y Adolescencia, la directora de Políticas de Niñez y Adolescencia, Cecilia Ormaechea, y la psicóloga, Eugenia Cámera, hablaron del juego como herramienta y experiencia, especialmente ante la situación de aislamiento social.

El juego es fundamental para el desarrollo de los niños e importante para el proceso de aprendizaje, el desarrollo de la afectividad, expresión de las emociones, y la socialización.

“Es parte esencial del desarrollo integral de la niñez”, señaló Cecilia Ormaechea. Potencia la creatividad y el sentido del humor, la capacidad de respuestas ante dificultades. “Como adultos tenemos que cuidar estos espacios de juego”, añadió la Directora.

En tanto que, Cámera comentó que la idea es participar, sin obstaculizar el juego de los niños. “Dejar libremente que los niños puedan desplegar su imaginación y creatividad. Y realmente nos sorprendería de lo que son capaces de hacer los chicos sin necesidad de tener grandes juguetes”, agregó.

Por otra parte, la piscóloga explicó que el aburrimiento también es fundamental. “Los padres, a veces, sienten la presión de tener que estar entreteniendo a los chicos porque están aburridos”, dijo. Aburrirse es positivo, ya que genera independencia, autonomía, y el despliegue de la creatividad y de la imaginación.

Próximo micro: viernes 29 de mayo, 9:30: adolescencia en tiempos de coronavirus.

LINK: https://www.facebook.com/gobiernodechacabuco/videos/3044105948981284/