Hogar del Niño, Servicios de Asistencia Familiar (SAF), Servicio Local, Envión, y Autonomía Joven. Se trabaja desde las diferentes sedes mediante comunicación telefónica, acercando las intervenciones y abordajes para la contención y la escucha.

“Hay muchas situaciones de salud mental a escuchar y atender”, señaló la directora de Políticas de Niñez y Adolescencia, Cecilia Ormaechea, quien además comentó que se trabaja en función de la salud mental del niño y adolescente, y del grupo familiar en su conjunto. “Entendemos que esta situación de aislamiento social y esta situación compleja que estamos viviendo, nos atraviesa a todos, chicos y grandes”, agregó.

En ese aspecto, la Directora puntualizó en cada uno de los dispositivos y sus diferentes intervenciones. El Servicio Local garantiza las guardias articulando en territorio cuando hay situación de vulneración de derechos.

Por otra parte, Envión, el programa destinado a los adolescentes, trabaja en contención domiciliaria a través de líneas telefónicas como canales alternativos. Se desarrolla junto a diferentes “Enviones” de la Provincia. Con el programa Autonomía Joven, se trabaja en la responsabilidad penal juvenil.

Índice de violencia

Según manifestó Ormachea, hay un índice elevado en estos tiempos que tiene que ver con la violencia familiar, situaciones de maltrato infantil y abuso sexual en la infancia.

“Sabemos que esto de quedarte en casa, a veces, no aplica a todas las situaciones y para algunos favorece y protege el derecho a la salud, pero para quienes son los agresores facilita el contexto de poder acercarse a sus víctimas y eso es lo que a nosotros nos preocupa”, explicó.

Asistencia

Línea de ayuda provincial: 102

Comisaria de la Mujer Chacabuco: Pueyrredón 238 – Teléfono: 428471/431292