La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de la Salud, decretaron el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial para fomentar la concientización en la población.

El doctor Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), habló sobre las características de la hipertensión arterial y sus variaciones según la comorbilidad que tienen las personas.

Se trata de una patología muy frecuente que afecta a uno de cada tres argentinos. «Mucha gente no sabe que la tiene», dijo el profesional y añadió «la llamamos el enemigo silencioso, porque es una enfermedad que, muchas veces, no da síntomas».

Este día, busca concienciar a la población para controlar su presión arterial. «Las personas deben conocer cuál es el valor de su presión arterial. Así se puede detectar esta enfermedad precozmente», informó el doctor Masci.

Asimismo, se refirió al consumo de sal, y a generar hábitos saludables, y actividad física que hacen que los valores de la presión arterial se mantengan estable.