Previo a la Jornada de Capacitación sobre Prevención del Suicidio, se brindó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, la directora de Salud, Dra. Romina Sclavi; y la Dra. Diana Altavilla, presidente del Capítulo de Suicidio y Prevención de la Asociación Argentina de Salud Mental.

La jornada de prevención surge luego de una serie de reuniones mantenidas entre el equipo de Salud y miembros de Salud Mental. En ese aspecto, el secretario Gastaldi, expresó “como Salud estamos preocupados por la situación y nos hemos ocupado desde el primer momento”, y añadió “no íbamos a poder dar una respuesta completa a la problemática sin el compromiso de todos los actores de la sociedad”.  

Por su parte, la directora Sclavi manifestó que surgió la necesidad de poder convocar a gente que esté especializada en el tema. Seguidamente, Altavilla señaló “no siempre encontramos en las comunidades un compromiso compartido y consensuado en trabajar transdisciplinariamente en sí, todos los actores sociales sean implicados y sepan desde qué lugar y cómo dirigir sus acciones. Entre ellos, me parece que el tema de los medios de comunicación es fundamental porque es la comunicación positiva la que reduce significativamente las tasas de suicidio y la sensación colectiva de contención y de contar con un otro”.

 

Según informó la especialista, por cada suicidio, hay 20 casos de intento de suicidio, registrados o no, en el colectivo inmediato de la persona que se suicidó o intentó suicidio. “Debemos ser muy conscientes a quiénes nos dirigimos, a quiénes hablamos cuando informamos. Debemos dar recursos válidos, lazos sociales válidos y estrategias psicosociales y de salud válidas para que una persona se recupere y cuide a sí mismo y a su entorno”, declaró.

Inicio de la Jornada

En la sala del Teatro Italiano, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, hizo uso de la palabra durante el acto de apertura. Allí manifestó que es un tema que cuesta hablarlo. “Y cuando decimos que es un problema de salud muy importante, la Organización Mundial de la Salud dice que ochocientas mil personas mueren cada año por suicidio”, subrayó.

“Es una problemática muy grande que afecta a todos”, continuó el Jefe Comunal y agregó “es algo que no se puede trabajar desde un solo lugar, sino que hay que hacerlo en forma multisectorial estando el Estado, las organizaciones sociales y también los medios de comunicación en el papel que juegan”.

“Todas estas muertes tienen una característica y es que pueden ser evitadas”, concluyó Aiola.

Acompañaron la Lic. Julia Figueroa, y la Lic. Andrea Kahl. Estuvieron presentes, autoridades de Salud, dependencias municipales, referentes institucionales, trabajadores de la salud, instituciones religiosas, educativas, fuerzas policiales, concejales y funcionarios públicos, medios de comunicación, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, Red Solidaria, Grupo Renacer. Por la tarde, la jornada será destinada a personal de Salud, tanto del ámbito público como privado.