Secretaría de Salud

Nuestra gestión pretende fortalecer la red de Salud del Municipio de Chacabuco y los Programas de Promoción, Prevención y Atención a través de diferentes líneas de acción que permitan ampliar la cobertura de los efectores y la capacidad de respuesta del Sistema para resolver equitativa y eficazmente las necesidades de salud y demandas de atención.

Este enfoque parte de reconocer la Salud como un derecho humano básico, un prerrequisito que permite a los integrantes de la población realizar sus proyectos de vida, siendo indispensable en la construcción de las sociedades democráticas.

Misión: contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos del partido de Chacabuco, atendiendo sus necesidades y problemas, y resolviendo efectivamente la demanda.

Visión: Conformar un sistema municipal de salud integrado en red, que posibilite un acceso más equitativo, que atienda con responsabilidad y sensibilidad las necesidades de todos.

Objetivos:

  • Optimizar la integración de la Red de Servicios de Salud del partido.
  • Ampliar la cobertura de programas de promoción, prevención y atención, y la capacidad de resolución de los servicios asistenciales.
  • Fortalecer el Recurso Humano de Salud.
  • Promover la Participación ciudadana y la Intersectorialidad.
  • Mejorar en forma continua la infraestructura y el equipamiento sanitario.
  • Optimizar la provisión y disponibilidad de insumos y medicamentos para la atención.

La Secretaria de Salud de la ciudad de Chacabuco, se plantea los siguientes proyecto.

1 – Implementación del sistema de Gestión de Salud Integral ‘Hospitales más CAPS’

Implica la interconexión entre los Hospitales del Partido entre ellos y para con cada uno de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) vía web, cada uno de ellos con una terminal informática, centralizando la información en un servidor ubicado en dependencias del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen. Esto posibilitaría acceder a la Historia Clínica Digital y a los estudios complementarios de cada paciente desde cualquier efector de salud de la red, en tiempo real.

2 – Incorporación del Servicio de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular

Ascendiendo la categoría de nuestro nosocomio. El Servicio estará tercerizado, requiriendo del Municipio la construcción de la estructura edilicia que albergara al mismo. Dicha empresa se hará cargo y responsable de la inversión del mobiliario, equipamiento y recurso humano. A partir de la puesta en marcha del Servicio se podrá realizar en nuestro partido estudios y tratamientos hemodinamicos transluminales y cirugías cardiovasculares de alta complejidad. El proyecto se sitúa físicamente en forma paralela a la nueva ala de internación, con conexión al pasillo de circulación técnica, ocupando aproximadamente 100 mts2.

3 – Refacciones en Consultorio Odontológico del Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco

Para posibilitar prestar una buena calidad de atención, respondiendo asimismo a la demanda actual de la población, que progresivamente incrementa su densidad. El proyecto se sitúa en la actual planta edilicia del Servicio de Odontología, con refacción a nuevo de mampostería, cielorrasos, instalación eléctrica y sanitaria, carpintería y mobiliario; un sillón odontológico nuevo.

4 – Reactivar la residencia de medicina general

Realizando trabajos de promoción (articulando con prensa municipal, realizando afiches y pegarlos en las facultades de medicina mas cercanas), mejorando los servicios donde rotan (ej.: pase de sala en clínica medica), restauración del aula de docencia (hoy funciona ropería y servicio de gasa) y proporcionándole las herramientas necesarias para su formación (ej.: bajando internet en el área de residencia médica).

5 – Incorporación de Resonancia Magnética Nuclear

En forma tercerizada, estando a cargo del Municipio de Chacabuco la construcción del edificio que albergara el mencionado equipo, posibilitando dotar de esta importante herramienta para el diagnostico por imágenes a nuestro partido, evitando derivaciones para dicho estudio a pacientes carenciados (sin costo para el municipio) y de diversas obras sociales. Se ahorrara también gastos relacionados al transporte y/o derivaciones. Sera el primer Resonador en el partido. El proyecto se situará contiguo al actual Tomógrafo, ocupando aproximadamente 60 mts2.

6 – Nuevo Servicio de Emergencias (Guardia Nueva)

Para poder responder a la demanda actual de la población, dado la actual densidad poblacional de nuestro partido, el incremento absoluto en las consultas por accidentología y la complejidad creciente de las mismas y la cercanía de la Ruta Nac. Nº 7; hacen necesario e imprescindible la ampliación de la capacidad de respuesta del Servicio de Emergencias. La Nueva Guardia se sitúa con salida directa a la avenida Garay, con entrada exclusiva para ambulancias y peatonal; la Guardia será sectorizada según lógica del triage en código rojo (Shock Room), amarillo (observación y cuidados intermedios) y verde (atención ambulatoria).

7 – Sistematización Informática del Servicio de Farmacia

Para que sea posible contar con información en línea acerca del stock de medicamentos, estadística de los movimientos de los mismos, determinación del punto de pedido manteniendo el stock mínimo necesario. Asimismo, posibilitar que el Depto. de Compras de la Municipalidad como fiscalizador superior pueda evaluar el mismo.

8 – Lanzamiento y mantenimiento del programa ‘Ahora Tu Hospital’

Consta en cambiar la categoría actual de “carenciado con colaboración” a “Socio del Hospital”, lo que implica que el asociado abone una cuota mensual fija accesible, permitiéndole acceder a Servicios Diferenciados según disponibilidad (ejemplo: habitación individual, cobertura en tratamiento odontológico especial, tomografía, etc.). De los fondos recaudados en forma previsible, un porcentaje se afectara a la puesta en valor con mejora edilicia y de infraestructura de la institución. El porcentaje restante se utilizara para contribuir a sostener el costo fijo hospitalario.

9 – Construcción de la “Tercera Ala de Internación

Ampliar el número de Camas disponibles, prestando una buena calidad de atención, respondiendo asimismo a la demanda actual de la población, que progresivamente incrementa su densidad. Posibilitara disminuir tiempos de espera para internación ante situaciones de gran demanda de la misma. El proyecto se sitúa físicamente en forma paralela al ala de internación número 1, con conexión al pasillo de circulación técnica. La concreción del proyecto posibilitara sumar 18 habitaciones y 36 camas a la planta hospitalaria.

10 – Refacciones en VACUNATORIO del Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco

Posibilitar la prestación una buena calidad de atención, respondiendo asimismo a la demanda actual de la población, que progresivamente incrementa su densidad. El proyecto se sitúa en la actual planta edilicia del Vacunatorio, con refacción a nuevo de mampostería, cielorrasos, instalación eléctrica y sanitaria, carpintería y mobiliario.
Admisión de Pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco: El presente proyecto busca crear un sistema organizado de admisión de pacientes para todas aquellas personas que necesiten asistencia psicológica. El Servicio de Admisión es un espacio para alojar a las personas con padecimiento anímico, da pronta respuesta al pedido de intervención y organiza mejor al Servicio.

11 – Realización de Examen Psicofísico – Licencia Nacional Habilitante – en el Partido de Chacabuco

Incorporar elementos tecnológicos necesarios para el examen psicofísico a choferes, que permita otorgar la Licencia Nacional Habilitante en el Partido de Chacabuco. Esto evitara que los postulantes a obtener la Licencia Nacional deban trasladarse a otras ciudades. Asimismo generará ingresos adicionales a las arcas municipales. El proyecto implica el trabajo en equipo de Especialistas en Clínica Médica, Psicólogos, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Médico Laboral (Director) y auxiliares diagnósticos como Técnico en Electrocardiografía, Radiografía y Laboratorio.

  • Consultorio adolescente
  • Políticas de salud en el partido en su conjunto
  • Campañas
  • Adicciones

CENTROS DE SALUD

En la ciudad de Chacabuco hay 15 unidades sanitarias municipales, cada una de las cuales cuenta con equipamiento y personal profesional idóneo los 365 días del año. Con el objeto de mejorar la accesibilidad a los servicios de los grupos sociales más vulnerables y asegurar la calidad de la atención, la política general de la dependencia apunta a aumentar las actividades preventivas en consultorios y en terreno.

El nuevo modelo de gestión en salud que se impulsa es el de organizar la asistencia sanitaria desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Así fueron delineadas las áreas de responsabilidad geográfica de los CAPS, en los que se cuenta con información acabada de las características socio-sanitarias de los habitantes de la misma.

Localización de Centros de Salud y Hospitales Municipales

CAPS “San Cayetano”

  • Mateo Muro y Av. Perón
  • 427201

CAPS “Mataderos”

  • Acc. H. Irigoyen y Calle 159
  • 452146

CAPS Dr. Crescencio Natelli “La Unión”

  • San Isidro Labrador 120
  • 429458

CAPS Dr. Osvaldo Buey “Rivadavia”

  • Rivadavia 650
  • 432434

CAPS Dr. Eugenio Casasco “9 de Julio”

  • 9 de Julio y Casasco
  • 429112

CAPS “Ubaldo Martínez”

  • Padre Doglia 639
  • 451078

CAPS “Santa Clara de Asís”

  • Acc. Juan XXIII continuación
  • 428537

CAPS Dra. Dora Pietranera “Las Palmeras”

  • Mateo Barón 440
  • 428582

CAPS “Madre Teresa de Calcuta”

  • Cucha Cucha
  • 492162

CIC Médicos Comunitarios “Los Pioneros”

  • Santiago del Estero y Pasaje I
  • 432942

Unidad Sanitaria “Ing. Silveyra”

  • Ingeniero Silveyra

Unidad Sanitaria “Los Ángeles”

  • Los Ángeles

Unidad Sanitaria “O’Higgins”

  • Chacabuco y Mitre – O’Higgins
  • 2364-492158

Hospital “Tomás Keating”

  • Calle 102 y 105 – Castilla
  • 2324-492015
  • hospitalcastilla@chacabuco.gob.ar

Hospital “Ángel Rossi-Catalina Z. de Rossi”

Secretaría de Salud

Secretaría de Salud

Lic. Julian Serritela

Hantavirus: qué es y cómo puede prevenirse

A raíz del brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, la infectóloga, María Alicia Pagola, brindó una serie de consejos. Según explicó, se trata de una virosis hemorrágica de evolución aguda y la transmisión es a través de las secreciones o inhalación...

leer más

Verano y los niños: lo que tenés que tener en cuenta

Juan Pablo Ybarra, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, brindó una serie de recomendaciones para cuidar de los más pequeños en esta época de calor. “Queremos fortalecer los conocimientos de los papás en cuanto a los...

leer más

Detalle de equipamiento tecnológico de nuestra Guardia Central

Este lunes por la mañana, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, procedió con la firma de comodato, junto a la Fundación del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, por la transferencia de equipamiento tecnológico de la Guardia Central. Un monto por más de...

leer más

Continúa hasta abril la vacunación contra el Sarampión

Desde la Dirección de Salud, se informa a la población que continúa la campaña de vacunación contra el Sarampión. Pacientes de 13 meses a 4 años, que no hayan recibido la dosis, podrán vacunarse en el Vacunatorio del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”.

leer más

Salud: campaña de testeo de VIH, ahora en tu barrio

El equipo de Salud del Municipio junto a la Cruz Roja Filial Chacabuco, Trabajadoras Sociales, Infectólogas, y Bioquímicas, llevan adelante la campaña de testeo de VIH. Este lunes, estuvieron en el Centro de Atención Primaria de la Salud "San Cayetano", y el próximo...

leer más

Sarampión y Rubéola: se extendió la campaña de vacunación

Hasta el 15 de diciembre, continúa la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. Podrán vacunarse gratuitamente niños y niñas entre los 13 meses y cuatro años. Deben recibir una dosis adicional y obligatoria. Horario de atención Hospital...

leer más

Exposición al sol y piletas: lo que hay que tener en cuenta

El pediatra, Juan Pablo Ybarra, del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, brindó información sobre la importancia de cuidar a los más pequeños de la exposición al sol y de los accidentes en las piletas. El sol irradia demasiado...

leer más

Avanza la salud pública en Chacabuco

Alcides Coria, de la empresa “Hemovida SRL”, fue el encargado de inspeccionar el equipo de alta complejidad correspondiente a la Resonador Magnético que, según prevé, prestaría servicio en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” dentro de los próximos 60...

leer más

Prevención: la diabetes concierne a toda la familia

En el “Día Mundial de la Diabetes”, la secretaría de Salud en conjunto con la subsecretaría de Deportes y el CEF Nº 20, organizaron una serie de actividades que se desarrollaron por la mañana en las instalaciones del Centro de Educación Física y al aire libre en la...

leer más

Trabajo en conjunto sobre políticas de Salud

El viernes se realizó una reunión de distintas áreas relacionadas donde se definió concretar una jornada de valores y políticas de Salud, destinada en ésta oportunidad a alumnos de 6° grado, 1° y 2° año del secundario. Es la primera vez que éstas áreas trabajen de...

leer más

Reconocimiento a donantes de sangre en su día

El 9 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en el hall del Hospital Municipal "Nuestra Señora del Carmen" se realizó un encuentro donde fueron reconocidos aquellos donantes voluntarios de sangre y médula ósea, en su día. A través...

leer más

Primer simulacro de evacuación en Chacabuco

En la noche del miércoles se desarrolló el primer simulacro de evacuación en el marco del Plan Integral de Gestión de Riesgos en las Escuelas de Chacabuco (PIGRECH). El mismo se realizó en la Escuela Primaria Nº 4, donde además funciona el turno vespertino del...

leer más